La escultura Ramo de tulipanes que el artista estadounidense Jeff Koons ofreció a París en solidaridad por los atentados de 2015, fue inaugurada este viernes en un discreto jardín de la capital francesa, después de casi tres años de polémica.
La obra, de 12 metros de altura y 33 toneladas, representa una mano que sostiene un ramo de tulipanes. Fue colocada en un jardín cercano a los Campos Elíseos, después de que voces críticas con la obra se opusieran a que fuera instalada en un lugar más visible.
'Solo hay 11 flores. La duodécima simboliza la pérdida sufrida por los atentados', dijo Koons en la inauguración de la obra. Esta dialoga con el 'Ramo de la amistad' de Picasso, agregó.
Koons había previsto inicialmente instalar la obra frente al Palacio de Tokio, un frecuentado centro cultural cercano a la Torre Eiffel. Pero artistas e intelectuales franceses se movilizaron contra la escultura, considerándola fruto de un 'arte industrial, espectacular y especulativo'.
'Un regalo se acepta', subrayó la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, en el acto de inauguración.
Koons cedió los derechos financieros de la obra a las asociaciones de víctimas de los atentados y a la alcaldía de París.
Las obras del artista estadounidense son objeto de polémica de forma recurrente, puesto que muchos las juzgan kitsch y reveladoras de una mercantilización del arte contemporáneo. AFP