Con un mano a mano entre los representantes de la champeta clásica y la moderna, El Rey de Rocha, uno de los picós que ha lanzado al estrellato a muchos artistas champetuos, celebrará mañana en la Plaza de Toros de Cartagena sus 35 años de trayectoria.
Esta máquina musical, que con el pasar de los años se convirtió en una organización musical, fue creada por una mujer de origen campesino en el corregimiento de Rocha en Arjona (Bolívar). Se trata de Ángela Arias Puerta, más conocida como ‘La Niña’, quien compró en el mercado de Bazurto dos cajas de sonido para animar su negocio de cerveza y así inició la historia de este picó que inicialmente fue bautizado como El Rey de Reyes.
'Esto nació como una necesidad, porque yo necesitaba vender mis cervecitas y al comprar cuatro cajitas pequeñas con su sonido me creció la clientela. Luego mis hijos se lo trajeron para Cartagena y se desató una locura que no ha parado, porque tiene bastantes seguidores. Primero nos consolidamos consiguiendo los exclusivos que mis hijos traían desde África, luego le compramos más bafles y se pegó siendo reconocido a nivel nacional e internacional', dijo esta matrona de 77 años.
Doña Ángela es madre de 7 hijos, 30 nietos y 12 bisnietos y asegura que no dejará de bailar jamás. 'Me gusta la champeta más que la comida, este picó es mi vida. Yo he enseñado a bailar a muchos y quiero decirle a la gente que la champeta es el verdadero sentir del pueblo', agregó La Niña, a quien ahora por respeto todos le dicen La Patrona.
Sus hijos Ubaldo, Aroldo, Noraldo (Chawala), Arnaldo y Leonardo continuaron el legado de la familia Iriarte Arias y lo trasladaron hasta Cartagena, donde inicialmente realizaron covers de Música Africana y luego crearon los primeros clásicos de la denominada terapia criolla como El Pato Donald, El Chavo del Ocho, El Perro que habla y un largo etcétera. Actualmente muchos de los éxitos champeteros son gestados desde los estudios de la Organización Musical Rey de Rocha (O.M.R.), de la mano de Chawala.
Este picó tiene un recorrido de 65 álbumes musicales, participación en novelas nacionales como Bazurto y animación musical de diferentes fiestas de Colombia como Carnaval de Barranquilla, Premios Shock y el desfile de la Independencia en Cartagena.
Cantantes clásicos y modernos han nacido en los bafles de esta potente plataforma que con el pasar de los tiempos sigue en crecimiento y este año tras estrenar nueva imagen logró revolucionar por completo el mundo de las redes sociales.