Compartir:

El sueño de John Jaider Fuentes siempre fue hacer música. Desde pequeño, este hombre de origen turbaquero demostró sus capacidades con la percusión hasta que años más tarde conoció la gaita macho, instrumento del que se enamoró de inmediato. 

Con la maestría con la que hacía sonar ese instrumento raizal, Fuentes entró en el 2004 a hacer parte de Los Gaiteros de San Jacinto para expresar a través de las músicas del Caribe las sonoridades de los Montes de María. 

Este artista de 42 años, que con una mano exploraba la maraca y con la otra le daba vida con sus notas a la gaita, falleció el pasado martes de un infarto fulminante en el Aeropuerto Arturo Meriño Benítez de Santiago de Chile, mientras esperaba un vuelo para regresar a su país natal. 

Los gaiteros viajaron a mediados de octubre al país austral para realizar una serie de presentaciones en la gira por el disco ‘Tengo amores con la gaita’, de Llorona Records. 

'Él era un ejemplo de amor por la gaita', manifestó el músico Pascual Castro, exintegrante de la agrupación.

'Las presentaciones se vieron interrumpidas por las huelgas en Chile, por eso los gaiteros se regresaron antes del tiempo previsto. Los conciertos estaban pensados hasta el 27 de octubre. Cuando por fin consiguieron vuelo para regresar a Colombia John Jaider le dio un infarto. No dio tiempo de reanimarlo, aunque recibió atención médica murió de inmediato', agregó. 

Una parte de los gaiteros logró regresar a Colombia. Gabriel Torregrosa Romero, director de la agrupación, permanece en Chile haciendo los trámites para repatriar el cuerpo de Fuentes con la colaboración de la Embajada de Colombia en ese país. 

Su cuerpo será trasladado inicialmente a Bogotá, ciudad en la que residía, pero sus honras fúnebres se celebrarán en Cartagena antes de terminar esta semana.

El Ministerio de Cultura Nacional se pronunció a través de su cuenta de Twitter lamentando el fallecimiento de John Fuentes, que 'junto a los Gaiteros de San Jacinto hizo resonar nuestro legado musical en el mundo entero'. 

'Sus maracas, gaita y canto harán parte de la historia de generaciones de colombianos ¡Buen viaje maestro!', publicó la entidad.