Compartir:

La Unesco indicó haber pedido a Bélgica explicaciones sobre dibujos con 'estereotipos antisemitas' que podrían, según la institución, utilizarse en la edición 2020 del Carnaval de Aalst, en el centro de una polémica similar este año.

'Solicitamos al embajador (belga ante la Unesco) su presencia para evocar el asunto y para que nos dé explicaciones', declaró a la AFP un responsable de esta institución cultural de la ONU con sede en París.

El Carnaval de Aalst, que tendrá lugar a finales de febrero en esta ciudad flamenca situada entre Gante y Bruselas, figura desde 2010 en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Pero, desde la polémica registrada durante su edición de 2019, planea la amenaza de su retirada de esta prestigiosa lista. La decisión se espera durante la próxima reunión de los Estados miembros en diciembre en Bogotá.

Durante la pasada edición, una carroza que participó en el desfile caricaturizó a judíos ortodoxos sentados sobre sacos de dinero.

La Unesco condenó las 'derivas racistas y antisemistas', pero las autoridades locales defendieron por su parte 'un ritual de transgresión' que permite reírse de todo.

La nueva controversia, a cuatro meses del próximo desfile, se dio esta semana cuando un dibujante y aficionado mostró a la prensa flamenca una serie de 'cintas' que representan a judíos ortodoxos, parecidos a los de la carroza.