Por Kirvin Larios
Hace diez años, el ilustrador estadounidense Jake Parker utilizó por primera vez el hashtag #Inktober con el propósito de celebrar, durante un mes, las posibilidades del dibujo hecho en tinta. Desde sus perfiles de Facebook, Tumblr y Twitter consiguió llamar la atención de artistas y aficionados de todo el mundo, que respondieron a la propuesta y empezaron a llenar las redes sociales con sus trabajos.
El propósito de esta tendencia anual, además de plantear un problema estético para los autores, consiste en estimular la creación, el ensayo y las exploraciones visuales con esta técnica, y hacerlo de manera constante. También, es una forma de mostrar cómo la tinta y el papel, en lugar de devorarse mutuamente con las llamadas nuevas tecnologías, propician una relación dialéctica y simbiótica en conjunto. Así, desde Instagram o cualquier red social virtual se celebra la imagen entintada en su forma tradicional, al tiempo que se combinan otros materiales y herramientas.
Como informa la página web inktober.com, las reglas de participación son cuatro: hacer un dibujo en tinta, publicarlo, utilizar el hashtag (#Inktober) y repetir. Hay artistas que proponen hacer un dibujo al día, otros uno semanal o simplemente cuando deseen y puedan participar. La persistencia y la disponibilidad son relevantes, pero la condición 'sine qua non' es el uso de la tinta.
Artistas locales
En Barranquilla varios artistas, diseñadores y dibujantes han seguido esta propuesta y la han adaptado a sus exploraciones visuales. Instagram es el espacio en el que comparten mayormente sus contenidos; cualquiera que ingrese con el hashtag puede toparse con una muestra heterogénea, divertida, desafiante, múltiple.
Cinthya Espitia, estudiante de Artes Plásticas de la Universidad del Atlántico, se enteró de #Inktober en 2015 a través de Facebook. Empezó a participar porque le atraía el dibujo en tinta y deseaba mejorar sus habilidades. Pero más que verlo como un reto (como establece oficialmente el evento), dice que hacer parte de esta tendencia 'te da un sentido de comunidad, aprendes cómo otros ilustradores e ilustradoras resuelven sus trabajos'.
Rebecca Pautt, egresada del mismo programa, dice que participar en #Inktober 'me ha ayudado mucho a tener más claridad en el dibujo y a perder el miedo que tenía después de las primeras líneas'. Los dibujos que hizo en este mes los tomaba como ejercicios que en ocasiones realizaba sintiendo que contaba con poco tiempo o que no sabía dibujar.
Para la estudiante de Diseño Gráfico Ana María Barrios, enterarse y contagiarse de dibujar en tinta durante un mes le permitió dibujar cosas que no acostumbraba o no manejaba tanto, como imágenes de fondo y animales, lo que le 'ayudó a explorar y trabajar cosas nuevas'.
Otros artistas locales que participaron este año son (por su nombre de usuario en Instagram) Melodibujas, Rachellevitte2119, Alexpernett.e, entre otros. Salvo este último, ninguno de ellos quiso ceñirse a la lista oficial, que propone un tema de dibujo para cada día.