Desde tempranas horas de la mañana inició el foro ‘Sentando bases para una ética civil’, en el segundo piso del hotel Dann Carlton.
En el marco del evento se tocaron temas como desafíos éticos en las organizaciones, por Marta Elena Villegas. La autoconsciencia como fundamento para el liderazgo ético a cargo de Humberto Sandoval Herrera. y por último, un conversatorio dirigido por el director general de la Fundación Gabo, Jaime Abello Banfi, con invitados especiales hablando de la ética como bien privado y público.
'Una conversación entre amigos, así describo esta invitación', afirmó Abello, mientras moderaba el panel entre sus colegas y amistades 'de muchos años'.
Juan Gossaín, líder cívico, escritor y periodista; Ricardo Plata, presidente del consejo Intergremial; Marco Schwartz, director de EL HERALDO; Eric Flesh, empresario y presidente de Promigas; Zully Salazar, empresaria, emprendedora y promotora del turismo y la cultura en Colombia y Thierry Ways, empresario y columnista de El Tiempo, fueron los invitados especiales al conversatorio.
Con casos puntuales, los panelistas explicaron cómo en su día a día, inmersos en sus labores, tienen que enfrentarse y cumplir los códigos éticos, siempre en beneficio de las organizaciones a las que están relacionadas.
'En el periódico, todos los días en mi labor de director, me veo enfrentado en la soledad de mi cargo y tomo decisiones siempre pensando en beneficio del buen nombre y del correcto orden de todo', afirmó Marco Schwartz.
La ética va de la mano del buen gusto, 'va de la mano de hacer bien las cosas, las formas y la decisión con seguridad', explica Abello.
Por su parte, Zully Salazar refirió a los asistentes, una anécdota puntual en la que se vio enfrentada a conflictos éticos con sus compañeros de trabajo cuando dirigió la llegada del Santo Pontífice a Cartagena de Indias.