Compartir:

Este miércoles, desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde, se cumplirá la sexta edición del Festival Nacional del Humor Sordo en el Hotel Puerta del Sol, el único capaz de hacer reír al público solo valiéndose de la expresión corporal.

Septiembre es el mes internacional de la persona sorda, tiempo en el que se conmemora el derecho a la educación, al empleo y a la inclusión social de esta población. Sin embargo, en Barranquilla se celebrará esta semana la importancia en la sociedad de las personas con pérdida auditiva, sus necesidades y heterogeneidad.

Serán alrededor de 800 personas sordas las que se divertirán a lo grande con este evento cuyos detalles se dieron a conocer ayer.

El docente Hugo Montoya Franco, creador de este festival, indicó que este año el gran homenajeado será el soledeño Dariel, el primer mago sordo del Atlántico, cuya fama se extendió por el país debido a que trabajó con el mediático mago Gustavo Lorgia.

'La idea de hacer esta festival surgió debido a que doy clases en la Institución Educativa Salvador Suárez Suárez del barrio Los Pinos, donde hay muchos estudiantes sordos, me di cuenta que existen muchos eventos para oyentes, pero estábamos siendo egoístas con los que no pueden escuchar, así que junto a la Fundación Con Justicia Social sí se Puede, hicimos este espacio que hace felices a estas personas y sus familias', explicó Montoya Franco en dialogo con EL HERALDO.

Solo en el Atlántico existen 11 instituciones educativas habilitadas para recibir a personas sordas, por lo que este evento busca visibilizar aún más a esta población y lograr otras alianzas con el Instituto Nacional para Sordos y el Sena para permitirles más oportunidades formativas y laborales.

'En la jornada de este miércoles va a hacer su presentación el modelo paisa Camilo Viloria, primer sordo que estudia comunicación social y quien en 2015 ganó el premio Mister Deaf World (Mister mundo sordo), certamen de belleza que se celebra anualmente en Praga (República Checa), él será el encargado de realizar el acto de apertura'.

En el programa cultural habrá concurso de humor sordo, canción en lenguaje de señas, obras teatrales, danza y muestras propias de la población sorda, show de mimos y obras teatrales a cargo de estudiantes.