Por medio de un comunicado citando inicialmente uno de los veros del gran Emiliano Zuleta, 'me lleva él o me lo llevo yo, pa’ que se acabe la vaina', el Festival de la Leyenda Vallenata se pronunció sobre los recientes hechos que han agitado las redes sociales y que han enviado 'catapilas' de disculpas y de comentarios por millón.
El Festival resalta que en muchas ocasiones sus juglares 'sin tener un alto nivel de estudios, visitaron lugares donde nunca desdibujaron su imagen dando muestra de su impecable comportamiento'.
Además agregan que la música vallenata respeta los valores humanos y que no lo han olvidado 'ni siquiera en la época de los ochenta, época de turbulencia en nuestra región, cuando de manera desafortunada se colaron unas que otras palabras no utilizadas en el lenguaje vallenato'.
'La fundación Festival de la Leyenda Vallenata no puede dejar pasar por alto la serie de eventos de manera aislada donde de forma reprochable e irresponsable han puesto en la palestra el trabajo que nuestros juglares, artistas, gestores culturales y nuestra entidad han venido realizando para lograr una imagen respetable dentro del contexto nacional e internacional', reza el comunicado.
El Festival añade que su preocupación también cae en los jóvenes y como puedan tomar los acontecimientos, 'utilizando un lenguaje indigno donde la vulgaridad desdice nuestra cultura con el objetivo de lograr en las redes sociales una efímera aprobación (…) los videos se hacen virales fomentando un mal ejemplo que imitan por moda ciertos comportamientos inútiles e inadecuados los cuales no tienen valor agregado en nuestra sociedad vallenata'.
Finalmente la fundación es enfática en que rechaza las acciones y hace un llamado a la cordura y el buen comportamiento en la música vallenata.