Compartir:

El de hoy no es un siete de diciembre cualquiera, por primera vez la Fiesta de Velitas que rinde honores a la Virgen de La Inmaculada Concepción coincide con una final disputada por Junior de Barranquilla. 

Lo anterior ha logrado que este año el ambiente sea más festivo y que los fabricantes de faroles, esos objetos de madera forrados con papel celofán, hayan incluido algún elemento que permita combinar estos dos aspectos. 

En la calle 52 No. 8F-25 se encuentra uno de los puntos de fábrica más tradicionales, liderado por una mujer, Ruby Masso, conocida como Ruby 'Farolito'. 

De sus 60 años, ha dedicado 52 a la producción de faroles, un arte familiar que heredó y con el que ha sacado adelante a sus dos hijos.

'Inicialmente sacaba la madera de las cajas de tomate y de a poco fui perfeccionando la técnica, eso me permitió obtener buenos recursos y posteriormente construir mi taller', dijo a EL HERALDO, mientras observaba a uno de sus trabajadores organizar una hilera de estos trapecios forrados.

La sexagenaria mujer agrega que para esto se necesita mucha creatividad y amor, algo que afortunadamente le ha sobrado.

'Soy una apasionada por las fiestas de Fin de Año, es por eso que desde junio, en compañía de uno de mis hijos, comienza este proceso. A estas alturas ya hemos realizado 13 mil faroles'.

'Para hacerlos compramos el sobrante o los retazos de madera que venden en los aserraderos, los llevamos a una máquina para cortar los palitos y luego los unimos con las tablitas de triplex', explicó.

Por último, se pega el papel celofán y se estampan los motivos navideños con pintura acrílica y este año aprovechando la fiebre por Junior le estampamos el escudo del equipo', agregó Masso, quien afirmó que dura 10 minutos haciendo un farol.

Por la décima

 Ruby 'Farolito' es hincha fiel de Junior. Por ese motivo mantiene la 'fe intacta' de que el equipo tiburón ganará hoy la décima estrella.

'Nos traemos el título de Cali, por eso hicimos faroles dedicados a Junior, pensando en esa final ante América, para que Dios ilumine a nuestros jugadores. Mi mensaje es que nos animemos en familia y con los vecinos para disfrutar del partido. Y luego, en la fiesta de Velitas, acompañamos la reúnión con unas cervezas bien frías'.

Ramón López, de 35 años, distribuidor de faroles y juniorista desde la cuna, le propuso a Ruby la idea de dedicar parte de su producción al onceno rojiblanco, llevando así los faroles por diferentes puntos de la ciudad. 

'Junior es el equipo de la Costa y debemos apoyarlo, por eso este año tenemos los faroles junioristas para atraer la llegada de la décima estrella'.

Este año, sea cual sea el resultado, Ramón contó que prenderá las velitas con su familia aún con la adrenalina de la gran final del fútbol colombiano. 

'Es la primera vez que hacemos los faroles junioristas. Hicimos unos 1.200 y creo que de aquí en adelante los seguiremos fabricando. La gente me ha felicitado por esta iniciativa que conjuga dos aspectos: nuestras fiestas de velitas y nuestro amor por Junior, que ojalá quede campeón para que la celebración sea histórica'.