El 2019 está a pocos días de llegar a su fin. Los 12 meses que lo componen han estado marcados por diferentes acontecimientos que han tenido lugar a lo largo del globo terráqueo y cuyos impactos seguirán vigentes en los años venideros, con los que se iniciará una nueva década para la humanidad. De estos sucesos, hoy se destacan caras que hace un año se encontraban en total anonimato. Unas son más públicas que otras, pero sus esfuerzos en diferentes aristas de la sociedad no pasan desapercibidos. Su impacto es innegablemente fuerte.
Una persona que se atrevió a hablar sobre lo que podría ser considerado como abuso de poder en el ámbito internacional, una niña cansada de la inacción de políticos en lo que respecta al cambio climático que cada día es más palpable, un político que decidió actuar sobre la situación que atraviesa Venezuela, una mujer de 22 años que retó al régimen de Omar el Béchir en Sudán instalado en el poder desde 1989, una bombera francesa que junto a su escuadrón arriesgó su vida por uno de los íconos de la cultura europea y el catolicismo, la alemana que se convirtió en la cara del movimiento migratorio, la joven especializada en imagen digital que marcó un hito para la investigación espacial, un joven rapero homosexual que desafió a la industria musical en Estados Unidos y es considerado como uno de los artistas más exitosos del año, y una actriz y fotógrafa que se atrevió a denunciar el abuso que sufrió en 1975 por parte de uno de los directores más emblemáticos de Hollywood son nueve caras que hoy son reconocidas a nivel mundial.
Aunque para algunos estos episodios puedan ser considerados como el resultado de muchos años de esfuerzo y dedicación por una causa, para otros marcan apenas el principio de caminos que aún tienen mucho por recorrer, pero que abren la puerta para que nuevas generaciones se atrevan a tomar acción en las diferentes causas que se encuentran en sus alrededores con impacto global.