Que la mesa familiar debe estar adornada con pavo o pernil, la clásica cena navideña. Que debe ir acompañada de puré o ensalada fresca. Que entre más internacional parezca, 'más especial será'. Algunas de las ideas que se han creado al rededor del menú en Nochebuena parecen excluir a los platos más típicos del Caribe, como si los sabores propios de la Costa no tuviesen cabida en esa mesa.
'Nos han enseñado que la mejor opción para cenar en Navidad es un plato americano y no: ¿quién dijo eso? la cena más deliciosa es la que prepara uno con amor para su familia', dice la chef María Emilia Losada, del restaurante de cocina de autor Mailia, que fusiona la cocina internacional con la gastronomía local.
Un cerdo reducido en panela acompañado de un arroz de espinaca y ahuyama, productos muy caribes, es la propuesta de Losada para esta Nochebuena. Para ella es 'una opción diferente a todas'.
Junto a Losada, los chefs Miguel Marenco, de Gases del Caribe, y Anibal Macías, del restaurante Hilton Garden Inn, se animaron a compartir una receta especial para este Navidad con productos 'muy nuestros'. El resultado: además del cerdo en panela, dos supremas de pollo rellenas. Una con jamón y queso gouda y otra con butifarra y hierbabuena. Una acompañada con ensalada de frutos amarillos y otra con cayeye y enyucado.
'La cocina es un laboratorio para explorar con los sabores y lo colores. Un juego de contrastes', es la consigna de Macías.
Para Marenco, por su parte, la cena navideña trata de volver a las raíces y no olvidar el ingrediente para él 'más importante': el amor.