Compartir:

Se acerca la celebración de año nuevo y cuando esto sucede es común que el cielo se ilumine con juegos pirotécnicos, si bien es cierto esto puede complementar el jolgorio del momento, las mascotas no se ven para nada beneficiadas con esta práctica.

La médica veterinaria Isabel Estrada explica que las explosiones por fuegos artificiales generan pánico en los animales. 'Las mascotas son más sensibles a nivel auditivo que los humanos, es por ello que vemos cómo se aturden y entran en estado de pánico'.

La música clásica se ha convertido en un aliado para brindar tranquilidad a las mascotas. No en vano, canales y plataformas virtuales han abierto espacios para reproducir piezas de este género con el fin de generar una sensación de tranquilidad en los amigos de cuatro patas, esto minutos antes de que empiecen las explosiones ocasionadas por los fuegos artificiales.

Un estudio adelantado por la Universidad de Colorado, EE.UU, indicó que la música clásica relaja en gran manera a las mascotas, llegando a calmar los cuadros de estrés.

Otra investigación realizada por la Universidad de Belfast confirma la teoría y también expande el espectro de alternativas musicales. Este estudio supone que el jazz y el reggae también son benéficos para la tranquilidad de las mascotas.

Este martes 31 de diciembre, desde las 11:50 de la noche, cadenas de televisión como Animal Planet y National Geographic, especializadas en el mundo animal, transmitirán música relajante para las mascotas con el fin de que no se sientan aturdidas con las explosiones por fuegos artificiales.

La recomendación de Estrada para este caso va encaminada a dejar a los perros o gatos en una habitación con música relajante con el fin de que no se sientan amenazados por los altos ruidos.

Riesgos de la pirotecnia

La organización Ética Animal indica que las explosiones por pirotecnia pueden dañar de manera grave la capacidad auditiva de los animales. Para tal caso, se explica que los fuegos artificiales pueden emitir sonidos de hasta 190 decibelios, es decir 110 por encima del rango de 75 donde comienza el daño para el oído humano.

Estrada explica que este tipo de explosiones llevan a que las mascotas experimenten miedo al punto de llegar a ocasionar fobias en el caso de darse una respuesta desproporcionada por este temor.

'Los ruidos causados por la pirotecnia pueden llegar a generar fobias en los animales, al aumentar las reacciones de pánico a los ruidos fuertes con la exposición repetida a estos'.

Los animales perciben los sonidos de manera diferente. Según Ética Animal, los perros son capaces de oír hasta los 60.000hz, mientras que los humanos no oyen nada a partir de 20.000hz, esto quiere decir que los perros pueden escuchar tres veces más que las personas.

Aunque los gatos son menos evidentes, estos también suelen esconderse o escaparse cuando escuchan las explosiones.

En el caso de las aves estas pueden sufrir taquicardias y en casos severos la pirotecnia les puede ocasionar la muerte.