Compartir:

A finales del siglo XIX, un escenario creado con palmas de cocotero contaba una de las historias más arraigadas en la fe católica.

Muebles viejos, indumentaria prestada y personajes improvisados le dieron vida a una tradición que hoy alcanza 149 años y que se afianza como uno de los atractivos culturales de Baranoa: la Loa de los Reyes Magos.

El evento, que con el pasar del tiempo se ha convertido en una puesta en escena icónica del Atlántico contará con la presentación musical de la Banda Departamental de Baranoa, en cabeza de su director Hilton Escobar.

La Loa, un término acuñado del latín que significa adorar, es una obra teatral que narra las travesías de los 'sabios del oriente' —Melchor, Gaspar y Baltazar— para conocer al niño Jesús y llevarle ofrendas en señal de devoción.

La obra, que se presentará hoy a las 8:00 de la noche en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín del municipio, fue escrita en 1860 por el padre Santiago Acosta —sacerdote de Baranoa de origen español—.

Según registra el Museo Histórico de Baranoa, el libreto original fue consumido por las llamas en un incendio ocurrido en la parroquia el 11 de Marzo de 1895, no obstante, la tradición oral le atribuye su creación a este sacerdote destacado en su época como calígrafo y músico.

La Loa fue inspirada en 18 versículos del evangelio de San Mateo y escrita con base en los versos de un libreto medieval, que tiene similitudes —según el Museo— con el Auto de los Reyes Magos del siglo XII.