La Loa de Baranoa, la obra teatral que narra la llegada a Belén de los Santos Reyes Magos, dio inicio este sábado a las 8:00 p.m en la Plazoleta Manuel Patrocinio Algarín de este municipio del Atlántico.
El evento, que todos los años congrega a más de mil personas, combinó baile, luces, sonidos, actuaciones de artistas locales y una puesta escena que viene gestándose desde diciembre pasado.
A partir de 1985, dejó de llevarse a cabo en el horario de madrugada y cambió a su horario al actual, para que se integraran más fácilmente adultos y niños.
De las dos mil sillas dispuestas para el evento en esta ocasión, todas fueron ocupadas, y alrededor de mil personas más se encontraban observando de pie, apoyadas en las barandas o desde las terrazas de las casas vecinas.
Poco antes de dar inicio, la gobernadora Elsa Noguera destacó la importancia de esta obra que en 2002 fue declarada Patrimonio Religioso y Cultural del municipio de Baranoa. Dijo que apoyaba el actual proyecto que cursa en el Congreso de la República, con el que se busca declarar a la Loa de Baranoa Patrimonio Inmaterial de la Nación.
Para su director escénico, José Guzmán, la Loa es el 'orgullo de los baranoeros'. Dice que es 'como el teatro griego', porque ofrece 'danza, teatro, música, luces, magia… todo'.