Compartir:

Presuntas víctimas, abogadas, expertas: una docena de mujeres tendrán su cuota de protagonismo en el mediatico juicio del productor Harvey Weinstein, que arranca hoy en Nueva York.

Las acusadoras. Mimi Haleyi: es una de las dos presuntas víctimas de Weinstein cuyas denuncias de agresión sexual han dado lugar a procesos penales.

La exasistente de producción afirma que el otrora hombre fuerte del Hollywood le realizó un cunnilingus contra su voluntad mientras se encontraban en su departamento en Nueva York en julio de 2006, pese a que rechazó reiteradamente sus avances.

'Fue totalmente no consensuado', dijo en MSNBC Miriam Haleyi, su nombre completo, recordando que estaba menstruando en el momento del incidente. 'No hay forma de que quisiera que esto sucediera'.

La segunda víctima que llevó a Weinstein a juicio penal se mantiene en el anonimato: acusa al neoyorquino de haberla violado en marzo de 2013 en la habitación de un hotel.

La defensa ya ha presentado una serie de correspondencias que mostrarían que esta mujer tuvo una relación romántica sostenida con su presunto agresor durante varios años posteriores a los supuestos hechos.

Annabella Sciorra: la actriz, que figuró en la serie The Sopranos, también afirma haber sido violada por Weinstein en 1993 en su casa, luego de que la obligara a dejarlo entrar.

Aunque no reveló el asalto hasta finales de octubre de 2017, afirma que el productor hizo todo lo posible para evitar que obtuviera papeles entre 1993 y 1995.

Los hechos de los cuales ella dice que fue víctima no son evaluados en este proceso. Pero su testimonio es clave para el juicio, que espera probar que el exmagnate es culpable de ser un 'depredador sexual'.

Si es declarado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Otras tres mujeres cuya identidad se desconoce fueron autorizadas por el juez James Burke a dar su testimonio. Una dice haber sido violada por Weinstein en Beverly Hills en 2013. Tal como sucede con Annabella Sciorra, Weinstein no está siendo procesado por los hechos denunciados por ellas. Estarán en calidad de testigos.