Compartir:

A pocos días de los premios Goya, el director Alejandro Amenábar opta por la cautela en su duelo con Pedro Almodóvar y su película nominada al Óscar, Dolor y gloria, aunque la suya, Mientras dure la guerra, cuente con una nominación más.

El séptimo largometraje en casi 25 años de Amenábar está nominado en 17 categorías de los premios del cine español, que se entregarán el sábado en Málaga (sur).

De paso por París para promocionar Mientras dure la guerra, Amenábar conversó con la AFP sobre la desazón que le inspira la actualidad en España y que le llevó a rodar un filme sobre la guerra civil y el papel 'heroico' de uno de los escritores más relevantes, Miguel de Unamuno.

El auge de la extrema derecha, la crisis de Cataluña... el director de Mar adentro y Abre los ojos trazó paralelismos entre los años 1930 y el presente y se resolvió a rescatar la historia de un célebre discurso contra el fascismo que Unamuno pronunció ante una audiencia franquista en 1936 en la Universidad de Salamanca.

Y lo hizo consciente de pisar terreno minado, al abordar un conflicto cuyas heridas no cicatrizaron, como ilustraron algunas críticas e intentos de boicot durante el estreno de la película en España, que no impidió no obstante su éxito en taquilla.