Una de las agrupaciones insignia de nuestra música folclórica y que desde la década de los 50 viene dejando en alto el Tricolor Nacional a nivel internacional son Los Gaiteros de San Jacinto, en su segundo relevo generacional, del cual hacen parte figuras como el cantante Pascual Castro Fernández, conocido como Pascualito, quien mantiene su garganta poderosa para darle vida a clásicos como La maestranza, El morrocoyo, La vaina ya se formó, entre otros que durante esta temporada precarnavalera cobran un sentido especial.
En palabras de Pascualito, como lo llaman de cariño, quien también se le mide a la composición, la musa de estos gaiteros que traducen la realidad rural de Colombia al lenguaje de la música históricamente han sido la naturaleza y la mujer. 'Esa fórmula no la cambiamos, nuestro norte es siempre exaltar su belleza, por lo que nos hemos preocupado ahora es por meterle nuevos instrumentos como la guitarra, tiple y bajos, con el fin de llegar a la juventud. Esto no quiere decir que perdamos nuestra esencia, porque a mí siempre me ha gustado escribirle bonito a la mujer. Yo respeto la música que hacen los reguetoneros, pero no comparto que hablen mal de una mujer, eso jamás lo haríamos los gaiteros', dice con tono enérgico el cantautor.
En ese sentido acaban de grabar el álbum La mica prieta, el cual incluye cuatro temas inéditos: Cumbia es mujer, Todo te luce, El callejón y Tierra morena. También incluye dos clásicos, La mica prieta y Negrito cabeza e’ cera. En esta producción se escuchan los sonidos con los que crecen los pobladores de los Montes de María y letras que dejan un mensaje reflexivo.