Mientras Shakira con su sensual movimiento de caderas al son del Waka Waka hacía delirar a los asistentes al Hard Rock Stadium de Miami, y a millones de televidentes que apreciaron su show en el Super Bowl, la música se detuvo bruscamente para darle paso a las agitadas notas de una guitarra. El ritmo, para muchos, quizá era desconocido, pero en nuestra costa Caribe, seguramente, más de uno reconoció los compases de Icha, también conocido con el piconema El Sebastián, interpretado por el legendario vocalista y guitarrista congoleño Syran M’Benza.
Esta canción, como se dice en el ambiente verbenero, es un ‘batazo’ que desde su llegada a tierras costeñas en 1991 ha agitado los pies de diferentes generaciones, y ahora, según contó en exclusiva a AL DÍA Manuel Reyes Bolaños ‘Manerbo’, investigador cultural y representante de figuras como el guitarrista congoleño Lokassa Ya M’bongo, despierta el interés en el continente europeo, desde donde ya lo han contactado para hacer una gira con 'el que canta el disco que bailó Shakira'.
'Esto ha sido muy llamativo, y yo que manejo artistas africanos para América y parte de Europa, ya he recibido llamadas para contratarlo. La idea es hacer una gira en conjunto con Syran M’Benza, Mr. Black y Yuranis León. Ya míster ha estado en varios países europeos y la idea es que la música africana y la champeta tomen un nuevo impulso, este es su momento, Shakira los visibilizó ante el mundo'.
Luego del ovacionado espectáculo que ofreció Shakira junto a Jennifer López, a nivel de redes sociales surgieron dos interrogantes: ¿quién enseñó a la barranquillera a bailar Soukous? y ¿cuál era la canción que acompañó su puesta en escena?. Los internautas comenzaron a despejar estas incógnitas y popularizaron a la soledeña Liz Dany Acosta Díaz ‘la profe’ de baile y al congoleño Syran M’Benza, intérprete de Icha.
Lo primero que hay que decir sobre la canción es que hace parte del álbum Symbiose: With the best of París (Simbiosis: con lo mejor de París) que salió al mercado en 1990. Para su producción, Syran M’Benza convocó a un grupo de estrellas que hicieron de este tema, que dura 5:17 minutos, una verdadera descarga de sabor. Ellos son los reconocidos guitarristas: Lokassa Ya M’bongo, Bopol Mansiamina, Dally Kimoko y Diblo Dibala.
Esta propuesta hecha por estos genios del Soukous fue grabada en plena capital francesa que históricamente se ha dejado contagiar por los ritmos africanos como el Higlife, la Rumba, Afrobeat, Kwaito, el Soukous, entre otros.