Por estos días en los que muchos nos hemos visto obligados a trabajar desde casa o reducir las salidas a lo estrictamente necesario como medida para evitar el contagio del coronavirus, compartir con nuestras mascotas al igual que con el resto de los miembros de la familia se vuelve una buena opción para emplear el tiempo.
Nuestros gatos y perros necesitan tiempo y dedicación, especialmente, porque sus rutinas se han visto afectadas como las de sus amos.
La médica veterinaria y zootecnista especializada en Laboratorio Clínico de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, Allen Delgado Zapata, sugiere crearles, en la medida de lo posible, dinámicas dentro de las nuevas condiciones de aislamiento que les permitan hacer más llevadera la crisis sanitaria que atraviesa el mundo. 'En este momento se quiere que las personas acostumbren a sus mascotas a estar en casa, a jugar y quemar energía bajo techo. Si son perros que están acostumbrados ciento por ciento a salir para hacer sus necesidades o a pasear, deben hacerlo por solo 10 o 15 minutos y regresar a casa inmediatamente. Ellos están más tranquilos cuando están con sus amos y si todos estamos en casa con nuestras mascotas, van a estar serenas dentro de su cuadro familiar. Es importante no aislarnos', enfatiza.
Los gatos se caracterizan por su independencia y en muchos casos son muy caseros, por lo tanto sus rutinas no se verán mayormente afectadas.
En cambio, con los perros se necesita identificar las horas que tienen para hacer sus necesidades fisiológicas, y en el caso que las hagan dentro de la casa no se les debe regañar ni castigar.
Anabella Kuzmar Jassir, médica veterinaria de la Universidad de la Salle y especialista en clínica médica de pequeños animales de la Universidad de Buenos Aires, propone que si no se les puede sacar y se solía hacerlo después de que comieran, se elija un lugar de la casa en donde se quiera que las hagan y al terminar de ingerir sus alimentos, ponerles la correa como de costumbre y llevarlos al sitio asignado.
Por su parte, Delgado Zapata también invita a compartir con las mascotas, a jugar con ellas, peinarlas, sobarlas, para que no sientan que se les está dejando de dedicar tiempo porque se les dejó de sacar a la calle.
¿Mascotas estresadas?
Kuzmar Jassir indica que el cambio de comportamiento de los animales puede ser un indicio de estrés. Mostrarse inapetentes o por el contrario pidiendo mucha comida, aislarse, dañar zapatos o muebles, volverse agresivos u orinar en sitios donde normalmente no lo harían, son algunas de las señales de las que hay que estar pendientes.
Sobre los gatos manifiesta que no cambian mucho su rutina si no salen de su casa, pero pueden estresarse si antes estaban solos y ahora oyen muchos ruidos, voces, entonces se debe ser un poco más perceptivo para notar que el cambio les afecta.
Por otro lado, la veterinaria y zootecnista señala que un indicio de que los perros están aburridos es cuando empiezan a lamerse las patas y si son cachorros, hacer travesuras que no harían normalmente.
A su vez, los gatos se aíslan o disminuyen su apetito. Ante esto la invitación es a estar atentos a que siempre tengan su rutina con la comida y el aseo.