Compartir:

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua. La fecha este año llega en medio de una crisis mundial de salubridad causada por la pandemia del coronavirus, que, según reporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el cierre de esta edición ha generado más de 304.000 contagios que han ocasionado la muerte de 13.000 personas. 

Por estos días, el agua juega un papel más importante de lo usual, puesto que expertos y organizaciones como los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, recomiendan lavarse las manos por 20 segundos aproximadamente para disminuir el riesgo de contagio del Covid-19 en al menos un 50%.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, anunció esta semana que todos los hogares en Colombia que tengan suspendido el servicio de agua por falta de pago, que son entre 200 y 250 mil hogares y que se traducen en más o menos un millón de personas, volverán a tener acceso al agua inicialmente durante 15 días, dadas las circunstancias. De igual manera invitó a que se racionalizara el uso del líquido en actividades diarias como el baño, el regado de plantas, y lavado de platos y ropa, para priorizar el lavado de las manos.

En 2020. Este año, la conmemoración del Día Mundial del Agua se centra en el binomio agua y el cambio climático, y cómo los dos están intrínsecamente vinculados. La campaña, según la ONU, muestra cómo el uso que hagamos del agua puede ayudar a reducir las inundaciones, las sequías, la escasez y la contaminación, así como a combatir el cambio climático.