Compartir:

El 30 de marzo de 2019 cuando nos enteramos del fallecimiento de la barranquillera Martha Ligia Restrepo, señorita Colombia de 1962 y reina del Carnaval de Barranquilla en 1963, inmediatamente nos acordamos de la hermosa Cumbia sobre el mar que su paisano, el compositor Rafael Mejía Romaní, le dedicó a nuestra ‘Reina Eterna’: 'Era Martha, la reina/ que mi mente soñaba/ carrusel de colores/ parecía la cumbiamba', reza en una estrofa del tema.

En una entrevista realizada el 19 de julio de 1999, el maestro Mejía, quien esta semana llegaría al siglo de vida, le contó al licenciado e investigador musical Néstor Emiro Gómez Ramos el origen de su inolvidable cumbia: 'Tenía la idea de componer esa canción y me inspiré en la hermosa bahía de Santa Marta y en Martha Ligia. Me imaginé una cumbia sobre la bahía y cómo en un sueño emergía la reina. La letra y música, como en todas mis canciones, son mías. Hicimos la grabación con muy poca gente, estuvieron acompañando al Trío Serenata los Hermanos Rodríguez Moreno: Tomasito, Efraín, Pompilio y Lucho. Esa cumbia la canta Leandro Torres. La hice cuando Martha Ligia fue elegida Reina del Atlántico, se grabó en octubre de 1962 y salió a finales de noviembre cuando fue elegida reina de la belleza nacional. Y después ella fue reina del Carnaval, entonces Cumbia sobre el Mar cogió más fuerza. Tiene más de 25 versiones. La grabamos en los estudios Atlantic que quedaban en la calle San Juan con La Paz'.

El compositor barranquillero Rafael Mejía Romaní nació el 26 de marzo de 1920, en una humilde casa ubicada en la carrera Primavera entre las calles Cisneros y San José del tradicional Barrio Abajo. Ya comenzamos a celebrar su centenario.

Fue uno de los más acuciosos exponentes del sabroso porro y del romántico bolero. A pesar de eso, en su adolescencia ya era un consumado tiplista que ejecutaba a la perfección bambucos y pasillos. Al punto que a los 16 años estuvo a punto de viajar a Nueva York a grabar con la cantante barranquillera Sarita Herrera Ripoll, familiar de Shakira.

'Nací en el Barrio Abajo, uno de los más antiguos de Barranquilla con casitas de enea y techos de paja, allí viví como hasta los 12 años y después nos mudamos al barrio Boston. Viviendo en Boston aprendí a tocar tiple a los 14 años. Luego aprendí a tocar guitarra y con un amigo hicimos un dueto que bautizamos Dúo Sentimiento. Actuamos por mucho tiempo en Emisoras Unidas'.

Al dúo de Julio Samudio y Rafael Mejía se unió Eladio Barrios para conformar el Trío Serenata que se convirtió en una agrupación de mucha estimación de los empresarios Rafael Roncallo y Antonio Fuentes, fundador de Discos Fuentes. El trío original duró como tres años, luego entraron Manuel Pacheco y Carlos Fontalvo.

'Viajamos mucho a Cartagena a grabar en Discos Fuentes. En ese tiempo grabamos mucha música de Rafael Hernández y música venezolana y colombiana. Las primeras grabaciones con Toño Fuentes fueron canciones de Rafael Roncallo como Corazón, Ocaso y también canciones mías como Triste sin ti, Lo manda el corazón y el porro Paisaje que es muy popular por la grabación de la Billo’s Caracas Boys, también lo grabó la orquesta del pianista cubano Bebo Valdés y Carmencita Pernett con la orquesta del mexicano Rafael de Paz'.