Compartir:

Unir a la región Caribe para reflejar su cultura a través de un concepto audiovisual sigue siendo un reto. Hace 34 años este desafío lo asumió el Canal Telecaribe y unos visionarios que decidieron comenzar a narrar y registrar el Macondo vivo de nuestra Costa colombiana.

Como 'un experimento', que tuvo lugar en Valledupar fue concebido el canal. Así lo describe José Jorge Dangond, su primer promotor y gerente, que tuvo la idea de crear una cadena regional después de trabajar en la radio londinense y dirigir un programa de televisión en EEUU.

Dangond recuerda que en un principio viajó a Bogotá a presentar su idea. 'En todas partes me tiraron las puertas. En el Ministerio me dijeron que era una imposibilidad técnica y financiera por el costo de la misma. Me sentí un poco frustrado, pero dije: hay que echar para adelante'.

Agrega Dangond que a alguien a quien tiene 'que agradecer muchísimo es a Juan B. Fernández Renowitzky, entonces director de EL HERALDO'. 'Él me apoyó y me invitó a una reunión en la Cámara de Comercio, donde conocí a la ministra de ese entonces, Noemí Sanín. Ese encuentro fue fundamental para la creación del canal'.

Añade que aunque fue difícil 'había entusiasmo, juventud y ganas de hacer las cosas', por lo que el medio logró consolidarse. Durante su dirección varios programas ganaron premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales el exgerente destaca: Sucesos con Jorge Cura, que ganó el Premio Rey de España, y Perijá, la ruta de los maleteros, que ganó el Premio Nacional Simón Bolívar como Mejor Documental de la televisión colombiana.

'Telecaribe llegó a convertirse en el modelo de los canales regionales y el primer canal regional de Tv del país, por sintonía y calidad de producción. El programa más novedoso fue el del ascenso al pico Cristóbal Colón (en la Sierra Nevada de Santa Marta), donde nuestros periodistas transmitieron en directo cada día desde el campamento. Este se hizo por medio de enlaces de microondas, en medio de las dificultades técnicas por la topografía'.

Quien sucedió a José Jorge Dangond y asumió el liderazgo del entonces nuevo canal fue Jaime Abello Banfi , hoy día director general y cofundador de la Fundación Gabo. 'Yo estuve vinculado durante cuatro momentos al canal: cuando la idea se gestó; en la primera gerencia en la que estuvo José Jorge Dangond siendo parte del Consejo de Programación; como gerente; y, por último, volví a la junta directiva'. Recuerda que la creación del canal fue un proyecto que suscitó muchas expectativas.

'En el año 1983 solo había tres canales en Colombia, todos eran estatales y estaban ubicados en Bogotá. Así entonces, Telecaribe era una gran esperanza porque era una apertura a la televisión en el gobierno de Belisario Betancur, además buscaba tener una consciencia región'.

Desde su rol en la gerencia, en la que estuvo cuatro años, se dedicó a un proceso de fortalecimiento institucional y de contenidos. 'Estuve hasta 1995. Recuerdo que uno de los actos que me tocó organizar fue la aprobación de la ley que permitía la televisión privada y que se firmó en la Plaza de la Aduana, en Barranquilla. Este hecho cambió las reglas del juego. Tiempo después se creó la Comisión Nacional de Televisión'. Abello Banfi destaca 'que el canal ha tenido en los últimos años unos productos interesantes, especialmente en obras de ficción televisiva'.

'Eso me parece un gran acierto, ha sido el gran logro'. Otra voz que hace parte de la esencia de Telecaribe es Andrés Salcedo, quien después de Banfi y durante casi dos años gerenció el medio. Recuerda que en su periodo logró vincular a la Deutsche Welle DW, donde había trabajado por 22 años.

'Unos productores hicieron parte de una serie llamada Medicina Tradicional, en la que se mostró la medicina que en los últimos siglos prevaleció en distintas comunidades. Como voz del canal he intentado darle una entonación que acerque a las personas y las amañe con el medio'.

Actualidad

Desde el 2013 el Canal Telecaribe comenzó un proceso de transformación no solo en su señal, sino en sus servicios. Prueba de ello es que en 2017 se convirtió en una empresa TIC. A través de alianzas el canal empezó con Telecaribetic a ofrecer servicios de tecnología de manera integrada.

Hoy día cuenta con un registro TIC a nivel del MinTIC, lo que lo convirtió en el primer y único canal en Colombia que ofrece también servicios de internet. 'Fuimos el primer canal en usar la TDT, en tener una segunda señal en TDT', comenta Simón Arregoces, jefe de ingeniería del medio.

Algunos de los galardones que ha obtenido en los últimos años son: 13 Premios India Catalina por la producción La Niña Emilia (2018), y un Premio India Catalina en la categoría Mejor programa reality o concurso por El hermano menor (2020).