Durante los últimos 52 años se realizó de manera ininterrumpida el Festival de la Leyenda Vallenata, certamen cultural en el que se citan los mejores acordeoneros, verseadores y compositores del país. Sin embargo, la cita este año no se cumplió a causa de la pandemia del coronavirus, lo cual llevó a sus organizadores a postergar la edición 53 en homenaje a Jorge Oñate y a silenciar las notas de los acordeones que a lo largo de esta semana sonaban por la capital cesarense y sus alrededores
El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata, Rodolfo Molina, en diálogo con EL HERALDO contó que los amantes de este folclor están invadidos por un aire de nostalgia.
'Sentimos una profunda tristeza ya que nuestra fundación tenía todo adelantado, estuvimos incluso con el presidente dialogando en la Casa de Nariño, pero luego de las directrices impartidas a raíz de esta pandemia, debimos aplazar nuestro festival que este año desarrollaría sus concursos en Valledupar, La Paz, (Cesar) que acogería a los acordeoneros aficionados, y en el corregimiento de Patillal (Valledupar), donde se realizaría la Canción Inédita', indicó Molina.
Al no desarrollarse la fiesta de acordeón más grande del mundo, el impacto económico es fuerte. Los estudios adelantados por la Cámara de Comercio de Valledupar junto a la Universidad del Área Andina muestran que el Festival durante los cinco días de actividades mueve entre 95 a 100 mil millones de pesos.
'No se tiene un dato preciso, debido a que hay mucha venta informal. Sabemos que nos visitan alrededor de 120 a 150 mil personas y que los sectores más beneficiados son el hotelero, gastronómico, de bebidas alcohólicas y los empresarios que realizan espectáculos públicos', precisó Molina, quien agregó que 'la realización del Festival' les cuesta 'entre 12 y 15 mil millones de pesos'. 'Eso incluye contratación de meseros, personal de producción (200 personas), logística (480), arriendo de silletería, alquiler del parque, artistas internacionales, entre otros costos'.
Para el homenajeado Jorge Oñate, quien se encuentra confi nado en su casa en La Paz (Cesar), recuperándose del cateterismo que le realizaron tras presentar complicaciones cardiacas, este virus lo que ha hecho es aplazar muchas emociones. 'La espera valdrá la pena, porque la fi esta ahora será mucho más efusiva, estoy lleno de nostalgia por ser el homenajeado, debido a que llevaba años esperando esto, pero el tiempo de Dios es perfecto, esto no está cancelado, sino postergado. Mientras tanto seguiré poniéndome en forma con los cuidados de mi esposa Nancy y mi hijo Jorge Luis, que me acompañan en estos días duros para todos'.
El Jilguero de América reveló que entre las actividades programadas para esta edición iba a inaugurar su casa museo, la cual estará ubicada en la vivienda de su madre Delfi na Oñate. 'El año pasado fui a México y tras conocer la casa museo de José Alfredo Jiménez, en Hidalgo, allí palpé su grandeza, sus trofeos y reconocimientos. Yo también tengo muchos y quiero que mis seguidores puedan ver parte de mi historia musical que suma más de 55 años. Estamos en esa misión en cabeza de mi señora, estos días nos han servido para revisar fotos, videos, artículos que me han escrito y buscando todos los trofeos que presentaremos cuando se inaugure, esperaré a mis seguidores para poder abrazarlos de nuevo'.