Compartir:

La alegría desbordante que transmitía con su baile el reconocido gestor cultural y coreógrafo Jorge Eliécer Garizábalo García, director de la Fundación Estampas Colombianas, se apagó ayer a las 8:00 a.m., tras presentar una isquemia cerebral a sus 46 años.

Su última participación en el escenario cultural fue en la Semana Departamental de la Danza, a finales del pasado mes de abril, justo en una transmisión en vivo a través del Facebook de la Secretaría de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

El 'maestro' hizo parte de una familia dedicada al folclor, liderada por su padre, Jorge Garizábalo Hernández, conocido como ‘El Niño de la Décima’, que falleció el pasado 13 de agosto.

Jorge Eliécer fue arquitecto y maestro de danza. Se destacó durante 20 años en el ámbito de la cultura por su gran personalidad, por su amor hacia las tradiciones y, en especial, por el merecumbé, ritmo insigne de su natal Soledad.

Con su grupo folclórico llegó a participar en muchos eventos nacionales e internacionales, deleitando a todo tipo de público con las tradicionales danzas del país. Asimismo fue ganador de 15 Congos de Oro en el Carnaval de Barranquilla y, por varios años, director artístico del espectáculo de la Lectura del Bando en Barranquilla y en Soledad.

La coreógrafa e investigadora Mónica Lindo se refirió al 'infortunio' de la partida del maestro y dijo que para ella ha sido una situación muy triste.

'Siento un gran aprecio hacia él porque fue mi alumno en la Universidad del Atlántico. Yo lo asesoré en su tesis de grado y sé todo el esfuerzo que hizo para lograr el título como profesional en la danza'.

Destacó en él su 'brillantez' de pensamiento y en la escritura. Para ella fue un ser humano que siempre estuvo al servicio de la cultura, de trabajar por preservar el folclor de la Región Caribe.

'Siempre fue un defensor de las tradiciones. Todo lo que afectaba a una agrupación tradicional, a las festividades y a su municipio le llegaba, por tanto, abanderaba procesos en pro de sacar adelante toda situación conflictiva que se presentara en relación con la cultura tradicional'.

Lindo resaltó que Garizábalo encabezó muchos procesos relacionados con el Carnaval de Barranquilla y con la proyección de su cultura soledeña hacia el mundo. Adicionalmente llevó a cabo en 2005 una investigación 'impecable' sobre ‘Los negros macheteros’, y participó en festivales, en concursos regionales y departamentales, alzándose como ganador en algunos de ellos gracias a su limpieza coreográfica y al proceso de formación de sus bailarines.

Añadió que tuvo participación activa en las fiestas de La Arenosa, llegando a pertenecer a la Junta Directiva del Carnaval de Barranquilla. 'Él siempre estuvo involucrado en la cualificación de los procesos relacionados con el evento cultural y folclórico más importante del país'.

La directora de Carnaval S.A.S, Carla Celia, lamentó la noticia y expresó que Jorge, además de haber sido una persona valiosa para la festividad de los barranquilleros, también fue un gran amigo.

Adicionalmente señaló que su trabajo fue 'perfecto', tanto así que llegó a hacer grandes aportes en muchas coreografías para las carnestolendas, sobre todo como director artístico de los bandos de las reinas Carolina Segebre (2019) al lado de Mauricio Scherckes; María Margarita Diazgranados (2014) con Pedro Díaz; Marianna Schlegel (2009) y Angie De la Cruz (2008).

Esta última soberana explicó que tuvo la oportunidad de compartir con Garizábalo, descubriendo en él a un ser excepcional, aplicado, organizado; 'un hombre que vivió y respiró por el Carnaval'.

Por su parte, Mariana Schlegel, reina del Carnaval en 2009, dio a conocer que —para ella— fue un artista comprometido con su trabajo y con su escuela. Agregó que siempre se mostró como una persona perfeccionista, carismática, con un gran don de mando.

Carolina Segebre, reina del Carnaval en 2019, también se manifestó y dijo que lo recuerda por su gran trabajo en su bando.

'Desde que envió la propuesta a Carnaval S.A.S. quedamos enamorados de 'Un romance con Barranquilla'. Fue un gran reto porque debíamos contar la historia de Esthercita Forero y al mismo tiempo bailar diversos ritmos. Jorge siempre tuvo una buena actitud y fue un gran profesional. Una semana antes de mi bando me faltaba ensayar algunas coreografías y llegó a mi casa a ensayarme. Ese día me dijo: 'mañana ensayas con el parejo' y yo le dije: 'Jorge, pero ¿por qué no bailas conmigo?, si ya nos sabemos todo', y enseguida se mandó a hacer su vestido y bailamos juntos esa noche. Nunca olvidaré su entrega y dedicación'.