'Está claro que estamos en un ecosistema sonoro que se volvió mucho más frágil con la pandemia' y el rock no podía ser la excepción. Así lo comparte con EL HERALDO ‘El Profe’, Álvaro González Villamarín, director de Radiónica, estación de radio pública colombiana.
En el Día Mundial del Rock, ‘El Profe’, conocedor e investigador, señala que la música, y en particular este género, ha acompañado en el confinamiento a los que agitan su cabeza con canciones como Stairway to Heaven (Led Zeppelin), Come Together (The Beatles), Hotel California (Eagles) o Paint It Black (The Rolling Stones). En definitiva, las sociedades no se pueden construir sin arte y el Rock And Roll siempre ha estado ahí.
'El arte es memoria, es compañía, es propuesta. Desde esa perspectiva la música volvió a un estado muy interesante donde muchas de las personas lograron de nuevo escuchar discos completos, volver a recordar canciones, tener curiosidad por nuevo material'.
González Villamarín considera también que estas épocas difíciles siempre traen consigo algo muy interesante y es la creación de nuevas obras profundas, que reflexionan, que tienen una sensibilidad muy especial. A pesar de las circunstancias tan complejas que estamos pasando –opina– muy seguramente para el rock y la escena independiente aparecerán grandes canciones después de esto, se tendrá una profundización en los procesos creativos.
'Estoy seguro de que los compositores y compositoras deben estar creando en este momento canciones muy especiales con una sensibilidad diferente, esas historias que a veces nos hacen tanta falta en el movimiento rockero local van a empezar a llegar y también para la misma cultura del rock'.
Y no se equivoca. El pasado viernes Bon Jovi ofreció un anticipo de su próximo álbum de estudio, Bon Jovi 2020. El sencillo se titula American Reckoning y está inspirado en el asesinato de su compatriota George Floyd.
'Malditos aquellos largos 8 minutos / Acostado boca abajo con los puños en el suelo / Los espectadores pidieron clemencia / cuando un policía empujó a un niño entre la multitud / ¿cuándo se convirtieron un juez y un jurado / en una insignia y una rodilla en estas calles?', reza parte de la letra, traducida del inglés.
En la canción, disponible en las plataformas digitales, el grupo de Nueva Jersey también alude al ya tristemente célebre grito de auxilio de 'I can't breathe' (No puedo respirar, en español), que el ciudadano afroamericano lanzó a los agentes que lo retenían y que tras su muerte derivó en una oleada de protestas por la violencia policial contra la comunidad negra en EE. UU.
'Me conmovió escribir American Reckoning como testigo de la historia; creo que el mayor don de un artista es la capacidad de usar su voz para hablar sobre temas que nos emocionan', dijo Jon Bon Jovi en un comunicado publicado por EFE y dado a conocer por su discográfica.
En la misma vía con ‘El Profe’, Carlos Esmeral, rockero y coleccionista de vinilos del género, opina que durante la pandemia grupos muy famosos se han comprometido para hacer más llevadero a sus fans el confinamiento.
'Metallica, por ejemplo, con millones de fanáticos en el mundo, todos los lunes emite un concierto; los integrantes de Journey también tocan cada uno desde sus casas y luego editan para publicar canciones como Don’t Stop Believin’. Es el compromiso que siempre ha tenido el rock durante la historia. Recordemos que este día se celebra cada 13 de julio por el Live Aid de 1985 cuando los grupos más importantes se unieron y recaudaron fondos para paliar el hambre que había en países africanos como Somalia y Etiopía. Lo mismo pasó en el Hear’n Aid (1985) cuando Ronnie James Dio compuso la canción Stars, se unieron 50 de los mejores músicos del rock y tocaron para recoger fondos y ayudar a la causa africana'.
Agrega Esmeral que canciones como Resistiré se han convertido en himnos durante la pandemia 'porque la rebeldía social del rock se ha volcado contra la pandemia. Muchas personas lo han tomado como un llamado a no dejarse batir por la enfermedad y la desesperanza'.
'Resistiré, erguido frente a todo, me volveré de hierro para endurecer la piel, y aunque los vientos de la vida soplen fuerte, soy como el junco que se dobla, pero siempre sigue en pie. Resistiré, para seguir viviendo, soportaré los golpes y jamás me rendiré, y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré', dice la canción de 1988 popularizada por el Dúo Dinámico (España) y compuesta por Manuel De la Calva y Carlos Toro Montoro.