Alguna vez el artista Bono, mítico líder la banda U2, afirmó que la música podía cambiar al mundo por su capacidad para cambiar a las personas y los artistas colombianos se apropiaron este domingo de dicha consigna en el concierto virtual Un Canto X Colombia.
La jornada se inició a las 3:00 de la tarde con la presentación del artista César López con el tema Hasta que amemos la vida, slogan que encabezó este nuevo concierto virtual en el que participaron artistas de la talla de Adriana Lucía, Carlos Vives, Residente, Goyo, Martina la Peligroso, Doctor Krápula, entre otros.
Los encargados de presentar la jornada fueron Carolina Guerra, Claudia Bahamón, Julián Román y Santiago Alarcón.
César López quien compuso el tema que le dio nombre a la jornada afirmó: 'Los artistas siempre estuvimos entretenidos con nuestro tema del momento mientras el país se estaba matando, pero eso ha cambiado'.
'La gran victoria de los violentos es que nos quedemos callados y no se sepa de las historias de vida de quienes murieron', indicó el artista.
La segunda presentación del a tarde estuvo a cargo de Súper Litio con la canción Veneno.
La actriz y cantante Natalia Bedoya también hizo parte de la nómina de artistas que se sumó. Bedoya hizo una reflexión sobre la situación actual del país e indico, de forma sentida que 'cada muerto en Colombia tiene una madre que lo llora'.
Los escritores Alberto Salcedo Ramos y Ricardo Silva también participaron de esta jornada cargada de música que fue vista por más de 55 mil personas de manera simultánea en sus cerca de 9 horas de transmisión ininterrumpida. Ambos leyeron columnas relacionadas con el recrudecimiento de la violencia en el país.
Desde la región Pacifica, una de las más afectadas por la violencia en Colombia y donde se han registrado gran parte de las masacres en el último mes, especialmente en los departamentos de Chocó, Nariño y Valle del Cauca, se presentaron Herencia de Timbiquí, Canolón de Timbiquí y Goyo.
'Estamos siempre con ustedes, queremos que este sea nuestro nuevo amanecer, no queremos más jóvenes asesinados', indicó William Angulo, vocalista de la agrupación Herencia de Timbiquí después de interpretar el tema Amanecer de ese mismo grupo.
Por su parte, Goyo, hizo un llamado contra las muestras de racismo.