Iván Villazón es uno de los pilares del vallenato en la actualidad. Con su voz se ha encargado durante 36 años de convertir en éxito canciones que son consideradas emblemas del folclor.
En 2006 al lado de su hijo mayor, Iván David Villazón García, grabó a dúo el tema Lleno de sentimiento, todo un hit que le permitió mostrar que en su familia abunda el talento.
Ahora el segundo de sus hijos, Crispín Enrique, debuta como cantante con el tema Viejo trapiche, un son cubano. Para muchos puede parecer extraña esta inclinación, sin embargo, todo tiene sentido cuando el propio Crispín explica cómo desde niño le fue tomando un cariño especial a este género musical, gracias a la influencia de su padre.
En diálogo con EL HERALDO este joven de 32 años, oriundo de Valledupar, contó que desde los 10 años se interesó por escuchar a grandes referentes del son cubano como: Compay Segundo, Eliades Ochoa, Ibrahim Ferrer, Pío Leyva, Omara Portuondo y Faustino Oramas. De ellos supo que existían porque la denominada ‘Voz Tenor del Vallenato’ siempre remataba sus parrandas con una programación especial basada en estas figuras.
'Mi papá hacía parrandas con personajes importantes como el compositor Rafael Escalona y el cajero Pablo López, a eso de las cuatro de la mañana ponían puro son cubano, yo en medio del sueño escuchaba ese Son que se quedó metido en mi corazón. Luego le preguntaba a mi padre de dónde venía esa música tan sabrosa y él me fue mostrando el camino a seguir'.
El anfitrión de esas madrugadas, Iván Villazón, confirmó a este medio su faceta salsera. 'Desde muy pequeño escucho este tipo de música, en especial el son cubano, me interesé tanto por este género que conozco muy bien a los grandes exponentes del son cubano, sus éxitos y por eso cada vez que estamos de fiesta incluyo esta música, especialmente la de grupos como Buena Vista Social Club, solo así me siento pleno'.
Una muestra de su afición por la salsa, es su participación en tres producciones con el violinista cubano Alfredo De la Fe, exintegrante de la Fania All Stars, con quien grabó Alfredo De la Fe Vallenato (1985), Homenaje al vallenato (2017) y este año hicieron Barranquilla tiene fe, junto a Checo Acosta y Fausto Chatela.
'Iván es un fanático de la salsa tremendo, cuando compartimos escenarios siempre me habla de la música de mi país, me quedo asombrado hasta con datos que yo había olvidado y de artistas que han dejado una huella imborrable', manifestó De la Fe.
Respaldando su dinastía