Compartir:

En la industria de la música, los discos exitosos se han convertido en una atractiva clase de activos. Cantantes de alto nivel han optado por vender sus creaciones pensando en que a largo plazo su repertorio no se vea afectado por el mercado, y así buscan monetizar sus catálogos antiguos.

Esta línea la han seguido varios artistas entre los que se encuentran Bob Dylan, Neil Young, Lindsay Buckingham, Taylor Swift, entre otros.

Recientemente, la cantante barranquillera Shakira se sumó a esta lista de aquellos que han decidido vender su catálogo de canciones.

La cartera de derechos musicales de Hipgnosis Song Fund Limited, con sede en Londres y cofundada en 2018 por Nile Rodgers y Merck Mercuriadis, llegó a un acuerdo con la intérprete de ‘Hips don’t lie’ en el que se pactó que la compañía es propietaria de los derechos de publicación musical de la barranquillera, incluidos ingresos de publicación y las letras de sus 145 canciones.

'Me siento honrada de que escribir canciones me haya dado el privilegio de comunicarme con los demás, de ser parte de algo más grande que yo. Sé que Hipgnosis será un gran hogar para mi catálogo y estoy muy feliz de asociarme con esta compañía dirigida por Merck, que realmente valora a los artistas y sus creaciones y es un aliado para los compositores (...) que se preocupan profundamente por la vida continua de sus canciones', dijo Shakira en un comunicado.

Aunque sin ofrecer cifras, la firma de inversión ha confirmado a través de las redes sociales la incorporación de Shakira a su catálogo, del que ya forman parte Dave Stewart (Eurythmics), Debbie Harry (Blondie), Chryssie Hynde (Pretenders), o Mark Ronson.

Un portavoz de la compañía por su parte señaló que: 'Esta increíble mujer de Colombia se ha convertido en una de las personas más famosas e influyentes del mundo. Lo que nadie debería dar por sentado es que es una de las compositoras más serias y exitosas de los últimos 25 años, habiendo escrito o coescrito prácticamente todas las canciones que ha grabado. Es maravilloso para nosotros dar la bienvenida a Shakira, la reina de la música latina y mucho más, a la familia Hipgnosis'

Aunque aún es un misterio el monto acordado por ambas partes para la negociación, se conoció que es un acuerdo millonario.