Compartir:

La polémica se pasea por la alfombra roja de los Grammy anglo 2021. Este viernes la opinión pública puso su lupa en las declaraciones del artista canadiense The Weeknd, quien acusó de 'corrupción' a la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos, organizadores del certamen.

El cantante aseguró que no volverá a presentar su música al proceso de selección para los premios Grammy, por ser poco 'transparentes'. Esto se da después de no haber logrado ninguna nominación, pues su nombre no figura en ninguna de las más de 80 categorías a pesar de ser uno de los artistas más populares y exitosos del momento en Norteamérica.

Su protagonismo dentro de la industria discográfica se puede medir por varios hitos. Por solo citar un ejemplo, su sencillo Blinding Lights se convirtió en la primera canción de la historia en permanecer en el top 10 de la lista Billboard Hot 100 durante todo un año.

'Por los comités secretos, no dejaré que mi discográfica vuelva a presentar mi música a los Grammy', aseguró el cantante en un comunicado publicado por el diario The New York Times.

El intérprete de Can’t feel my face se refiere a los comités formados por veteranos de la industria musical, ejecutivos y artistas que deciden los nominados en algunas categorías; mientras que en otras los candidatos se eligen por el conjunto de votantes de la Academia de la Grabación de Estados Unidos.

Desde 1995 los premios Grammy más codiciados, incluidos Mejor Artista Nuevo, Disco del Año, Canción del Año y Álbum del Año, han sido elegidos por un comité secreto de miembros de la academia, según Billboard.

El proceso del comité se implementó originalmente para asegurar que las nominaciones finales fueran más progresivas y 'musicalmente aventureras', informó Billboard. Pero el proceso ha sido criticado en los últimos años en respuesta a que artistas de raza negra como The Weeknd y Kendrick Lamar fueron repetidamente desairados en las llamadas cuatro grandes categorías de los Grammy.

The Weeknd espera que más artistas se sumen a este boicot (sinónimo de sabotaje en español) para exigir a la organización más transparencia durante el proceso de selección.

Según la revista Variety, fuentes cercanas al conflicto explican que el equipo de The Weeknd y la organización de los Grammy mantuvieron duras negociaciones para que el artista actuara en la gala de premiación.

'Los Grammy siguen corruptos. Me deben a mí, a mis fans y a la industria la transparencia...', tuiteó el artista horas después de que la Academia anunciara sus candidatos a la 63 edición de los galardones.