Un hombre cargado de sentimiento y que busca en cualquier rincón del Caribe colombiano una historia para convertir en canción, ese es Rosendo Romero.
'El Poeta de Villanueva', como se le conoce en el medio artístico, con su lírica hace 46 años ha dado cátedra de lo que es la verdadera esencia de la música vallenata.
De su mente han brotado éxitos indiscutidos como Noche sin luceros, interpretado por Jorge Oñate, Fantasía, que popularizó Diomedes Díaz, o Villanuevera del Binomio de Oro.
Sus creaciones han gozado de la admiración de rutilantes figuras a nivel internacional como el Mariachi Garibaldi de México, y el argentino Leo Dan, quienes le grabaron Negra; y del también cantautor y director de cine gaucho Leonardo Favio, que le interpretó La Zenaida.
Sus méritos artísticos saltan a la vista, y por eso este año la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en su edición 54 le rendirá honores. El certamen que se cumplirá del 7 al 11 de octubre de 2021, de manera virtual, exaltará su obra.
Su salto al estrellato se dio en 1976, luego que Oñate le pusiera su voz a Noche sin luceros, tema que había llamado Sufrimiento. El título inicial se debió al momento que vivía en esos tiempos en Cartagena y que resumía en esa sola palabra.
Tras regresar a su terruño, ‘Chendo’, como lo llaman de cariño, soñaba con que el Jilguero de América se la grabara, y por eso se la mostró a Esteban ‘Chiche’ Ovalle, un paisano suyo que era corista del cantante cesarense. 'La grabó de inmediato, convirtiéndose en el éxito del LP Campesino parrandero (1976). Diomedes Díaz le hizo una versión y Carlos Vives la internacionalizó', precisó.