Compartir:

Este domingo seguramente los amantes de la música africana sonarán a todo volumen desde sus equipos de sonidos o turbos temas como ‘Pitié ja Veux la recontiliatión’, que se conoce con el piconema ‘Salud, salud’, ‘Helena’, ‘La puntería’, ‘María Jeanne’, ‘El celador’, solo por nombrar cinco de los éxitos creados por el congoleño Bopol Mansiamina que han puesto a bailar a los amantes de la Música Africana en nuestra costa Caribe.

El guitarrista, arreglista y compositor de 72 años, murió en la madrugada de este domingo a causa de un accidente cerebrovascular en su residencia en París, Francia, país desde donde se proyectó a nivel internacional.

Para Carlos Mójica, Don Alirio, experto en música verbenera, está se convierte en una pérdida lamentable, debido a que fue Bopol el músico que más canciones ha pegado dentro del circuito Picotero.

'Bopol Mansiamina es y será un nombre clave, no sólo en el continente africano, sino en Barranquilla. Su discografía sonó casi que completa en bailes verbeneros y picoteros, así como la de Lokassa Ya Mbongo. Y lo hizo con las agrupaciones Mode Succes, con los 4 de Zaire, con la Áfrican All Stars y también con su propia banda'.

Gracias a su talento Bopol se paseó por los grandes escenarios de Europa y también de Colombia, siendo invitado al Festival de Tambores de Palenque y también algunos conciertos como el que organizó La Troja en el estadio Romelio Martínez el 16 de octubre de 2016.

Conocido también como Don Paolo, nació en la República Democrática de El Congo el 26 de julio de 1949. Su producción ha sido extensa y variada: desde sus inicios junto a la Orquesta Bamboula a los 20 años, sus grabaciones con Africa All Stars hasta la fundación en 1982 de Les 4 Étoiles junto a Syran Mbenza, Nyboma y Mayi Wuta.