Compartir:

El rumor de las cientos de voces barranquilleras que se unieron en una para cantar a todo pulmón ‘Tu amor me hace bien’ de Marc Anthony todavía parecen resonar como un augurio misterioso en las calles circundantes al Estadio Romelio Martínez, que vio el amanecer de este domingo acompañado por la presencia de más de 1.000 personas, quienes se quedaron hasta las primeras horas del día para no perder detalle del Metroconcierto Histórico que, en una misma noche, presentó en la misma tarima a tres de los grandes talentos de la música latina en la actualidad: Silvestre Dandong, el ya referenciado Marc Anthony y el mexicano Cristian Nodal.

Este concierto será recordado como el primer evento masivo convertido en realidad en Barranquilla tras el anuncio del presidente de la república, Iván Duque Márquez, quien estableció el pasado jueves que los municipios con más del 70 % de cobertura en esquemas covid-19 podrían permitir a su población salir a espacios abiertos sin tapabocas.

Las puertas del escenario deportivo se abrieron sobre las 5 de la tarde y poco a poco comenzaron a ingresar los barranquilleros. Unos sin el tapabocas, en el cumplimiento del nuevo decreto, y otros conservadores que decidieron mantener el elemento protector ante el riesgo inminente de un potencial contagio de covid-19. Todos, sin excepción, felices y ansiosos ante el eventual comienzo de una fiesta esperada desde que su cartel se convirtió en un anuncio oficial y que logró sobrevivir al aplazamiento del Carnaval de Barranquilla.

El encargado de levantar el telón fue el vallenato Diego Daza, quien se dio el lujo de cantar por primera vez su éxito ‘Perro con perro’ ante la mirada de una Barranquilla que esperaba hacer de esa una canción idónea para celebrar en Carnaval, pero las restricciones consecuencia de la pandemia no lo hicieron posible.

Daza agradeció al público ya instalado en sus lugares y a quienes poco a poco iban ingresando en la medida que su presentación transcurría. Alistó una a una las mejores canciones de su repertorio y cantó a todo pulmón para un público que, feliz y extasiado ante su entrega, respondió con aplausos al final de su presentación, que duró poco más de 45 minutos.

La música vallenata prevaleció en tarima pese al cambio de artista. Tras Diego Daza, el turno llegó para Elder Dayán Díaz, que cautivó a los barranquilleros abriendo con su éxito ‘Amantes’. También interpretó ‘Ven conmigo’, ‘Noche de amor’ y algunas de las canciones que en su día hicieron parte de la discografía de Diomedes Díaz, su padre y confesa inspiración.

La presencia de Elder Dayán sirvió para permitir a más barranquilleros para aumentar la capacidad en las gradas y palcos dispuestos en el Romelio Martínez. Seguidamente al vallenato llegó la hora de las motorizadas y el perreo urbano en la voz del paisa Feid quien, acompañado por una muleta -consecuencia de un accidente sufrido en las últimas semanas del año pasado-, subió a la tarima para subir la temperatura de la noche barranquillera.

Sus canciones despertaron los gritos de las mujeres solteras asistentes al recinto. Al final agradeció a los presentes y extendió un mensaje a la ciudad ante los venideros Carnavales de Barranquilla, mencionando en sus palabras que la fiesta de la ciudad es una de las más tradicionales y por tanto importantes en el territorio nacional.