Lograr el sueño americano se ha convertido en todo un reto, incluso para los que tienen la visa y están en búsqueda de llegar a EE. UU. ya sea para estudiar, encontrar un mejor empleo o para tener una mejor calidad de vida.
Existen dos tipos de visado: No inmigrante y de Inmigrantes, la primera son otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean ingresar a los Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares; la segunda a los que tienen un propósito de vivir permanentemente en los Estados Unidos.
Y así como existen dos tipos de visado también existen varias categorías. Están las B-1, A-3, G-5 que son para los empleados que acompañen a su empleador en visitas o asignaciones temporales a los Estados Unidos. El tipo de visa de estos empleados depende del estatus de inmigración que posea el empleador.
Las visas de categoría A-1, A-2, G-1, G-2, G-3, G-4, y C-3 son para diplomáticos/funcionarios del gobierno y funcionarios de organizaciones internacionales designadas (como el Banco Mundial o la Organización de los Estados Americanos) que viajan o están de tránsito en los Estados Unidos en ejercicio de funciones públicas
Por su parte, las visas de comerciante (E-1) y las visas de inversionista (E-2) son visas de no inmigrante para ciudadanos de un país con el que Estados Unidos mantiene un tratado de amistad, comercio y navegación.
En cuento a cómo solicitar el documento, esto depende del tipo de visado que requiera para justificar su ingreso a Estados Unidos. En el caso de las Visas de No Inmigrante, por ejemplo, deberá realizar el trámite en línea completando los datos del formulario DS-160, registrarse en la página de la embajada y pagar la tarifa de la visa. Una vez hecho el pago, en efecto, podrá solicitar el agendamiento de su cita.
En el caso de las visas de trabajo, que tienen un tiempo de espera aproximado de tres días, los empleados deben presentar una petición ante los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) que debe ser aprobada antes de presentar el formulario de solicitud. Este documento, que tiene ocho modalidades distintas, sólo será entregado a trabajadores que deseen ingresar al país por un período de tiempo determinado y de manera no permanente y definida.
De acuerdo a la Embajada de Estados Unidos, los tiempos de espera varían dependiendo a la categoría: visas B1/B2, 711 días; F/M/J, 6; Petition (H, L, O, P), 11; No Residentes de Colombia o Venezuela (todas las categorías de visa), 717; y para los que están exentos de entrevista esta será en 3 días.