Aracataca, la tierra que vio nacer al Nobel Gabriel García Márquez, y que matriculó en sus escritos como Macondo, será escenario hoy de una programación nutrida en la que se le rendirá homenaje póstumo en el segundo aniversario de su fallecimiento. Las actividades serán lideradas por la Alcaldía Municipal, e iniciarán a las 9 a.m. con una misa en la Parroquia San José. Seguidamente, se hará la presentación del Coro Carismático.
A las 10 a.m., en la Casa Museo Gabriel García Márquez, se instalará una ofrenda floral. El evento contará con la participación de familiares, amistades e historiadores que siguieron de cerca la carrera literaria de Gabo.
La cuarta de los hermanos García Márquez, Aida Rosa, es una de las invitadas especiales para la realización de evento en el que se exalta la memoria del coloso colombiano de las letras.
En la Casa del Telegrafista, a las 10:15 a.m., se presentará el proyecto Cine al Pueblo, promovido por Fundepalma, en el que se exhibirán películas relacionadas con la obra del escritor cataquero.
Posteriormente, el teatro y la danza se toman la Casa Museo con presentaciones de diferentes grupos de la Universidad del Magdalena. Además, expondrán su talento los niños de la Escuela de Música José Villadiego.
Paralelamente se inaugurará la exposición de fotografías de Gabriel García Márquez.
También se presentará el Programa ‘El Gabo soy yo’, de la Fundación Fundadores, y se llevará a cabo un conversatorio sobre la importancia del adulto mayor en la familia, en el que participará el doctor Javier Guardas, de la Universidad Metropolitana de Barranquilla y la Secretaría Social de la Gobernación del Atlántico. El cierre de la jornada de la mañana estará a cargo del Alcalde Infantil de Soledad, Atlántico, quien leerá novelas de Gabo en el programa ‘Lectura sin fin por niños’.
La segunda parte de este homenaje póstumo comenzará a la 2 p.m. con muestras culturales y artísticas en las que los protagonistas serán los estudiantes de las instituciones educativas e invitados especiales, entre los que se destaca Sandra Mejía Herrera y Andrea Támara. Frente a la Casa Museo, a las 4 p.m., habrá presentación de coplas a cargo del niño Camilo Navarro y del profesor Oberto Pertuz, y puesta en escena del grupo de danza de El Retén, Magdalena.
La clausura se efectuará a las seis de la tarde, en el atrio de la Iglesia San José, en un acto denominado ‘Sahagún lee a Gabo en Aracataca’, en el que tendrán injerencia una delegación cordobesa y otra local.
Solo faltan las cenizas de Gabo, en monumento del claustro de La Merced
Solo falta las cenizas. Ya todo está prácticamente consumado. El monumento que hará un homenaje póstumo al inmortal Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, está terminado.
El 22 de mayo, un mes y cinco días después del segundo aniversario de la muerte del escritor, en un acto especial que contará con la presencia de la esposa, Mercedes Barcha, y de sus hijos Rodrigo y Gonzalo, se depositarán los restos cremados de Gabo en una cúpula ubicada en la plaza central del histórico claustro de La Merced, en la ciudad colonial.
También se develará el busto en bronce del novelista de Aracataca, Magdalena, que hizo la artista británica Katie Murray y que se encuentra en Cartagena, pero aún no ha sido colocado.
Este monumento domina el ámbito centenario del claustro, donde funcionan dependencias y decanaturas de la Universidad de Cartagena, propietaria de esta antiquísima edificación y entidad que realizó las inversiones del monumento.
Las obras se retrasaron cinco meses por razones que tuvieron que ver, inicialmente, con el desembolso de los recursos y luego por la aparición –durante las excavaciones que se hicieron para adecuar la plaza central de la edificación– de un aljibe de los tiempos de la Colonia, que terminó incorporado al monumento en honor al creador de Macondo.
Se estima que a la ceremonia de apertura asistirán cerca de 300 personas, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, varios de sus ministros y autoridades locales, así como familiares y amigos del Nobel.
Como complemento de esta recordación eterna que tendrá el escritor en Cartagena, la semana pasada se anunció la puesta en marcha de la llamada Gaboteca, que contribuirá a la atracción de estudiosos y literatos del mundo hacia esta ciudad, que fue motivo de su inspiración.