El pasaporte es un documento de viaje que identifica a los colombianos en el exterior y puede solicitarlo todo connacional, ya sea mayor o menor de edad. De igual manera, la persona que desee obtener el pasaporte tendrá que cumplir con los requisitos establecidos en la Resolución 6888 de 2021.
Lea también: Festival Vallenato Femenino: este fin de semana iniciará el concurso
Esta libreta permite demostrar la nacionalidad de una persona, además que también resulta necesario para el acceso a otros países y ayuda a llevar un registro de viaje. Del mismo modo, es un documento útil para cualquier diligencia que se deba realizar en una embajada que represente los intereses de su país, en este caso Colombia.
Muchas personas piensan que el proceso para adquirir el pasaporte cuenta con la misma complejidad que el de la VISA, pero lo cierto es que no hay nada más alejado de la realidad que eso. El proceso en Colombia se ha ido facilitando para que las personas no presenten tantos problemas a la hora de requerirlo, pues en los últimos años se han habilitado plataformas digitales para la solicitud de la cita, haciendo que cada vez más ciudadanos puedan adquirir este documento.
Lea también: Vigilantes graban a supuesto fantasma en un cementerio de Itagüí, Antioquia
Existen dos tipos de pasaportes, el primero es el pasaporte ordinario o estándar, el cual tiene un costo de 136 mil pesos, mientras que el otro es de tipo ejecutivo, que cuenta con un valor de 192 mil. Asimismo, existen algunas excepciones que permiten a algunos ciudadanos colombianos adquirir el pasaporte manera gratuita.
Esta facilidad se les da principalmente a las personas que se encuentran en riesgo o para el retorno de los que se encuentran en situaciones especiales. Uno de los ejemplos más claros de una situación especial sería cuando una persona es deportada, es decir, ha sido expulsada de un país extranjero por faltar a las leyes migratorias. Caso similar para las personas que son obligados a abandonar un territorio por razones de seguridad o por incurrir en un delito.
Lea también: ¿Mauro Urquijo y Gabriela Isler vuelven a ser pareja?
Por otro lado, las personas que por diversas causas como desastres naturales, conflictos armados o crisis humanitarias deben abandonar el lugar donde viven también pueden acceder a este beneficio. Finalmente, los polizones y los individuos con orden de cancelación del pasaporte también tienen la posibilidad de solicitar el documento de manera gratuita.
El Estado otorga este beneficio siempre y cuando se diligencie un formato o solicitud de caso especial, el cual se puede encontrar en la página web de la Cancillería. Una vez realizado el primer paso, lo siguiente será adjuntar una copia de la cédula o tarjeta de identidad, la cual debe estar vigente. Finalmente, será necesario presentar el documento que certifica la situación que le da derecho al documento exento.