Desde febrero de 1986 comenzó a laborar la Corporación Educativa Colegio Italiano Galileo Galilei, gracias al deseo de la comunidad italiana de Barranquilla de contar con un centro educativo donde fuera posible aprender el idioma italiano y estar en estrecho contacto con la cultura y costumbres de este país.
El proyecto fue auspiciado por el entonces Embajador de Italia, Egone Ratzemberg; el Cónsul de Italia en Barranquilla, Luis de Marco; y el presidente del Centro Italiano de la ciudad. Sus esfuerzos se reflejan en los 30 años que cumple la institución educativa privada, que lleva 20 promociones y 258 egresados a la fecha.
Bajo la orientación de María Pía Tanzini De Marco, ciudadana Italiana, socia fundadora y directora administrativa del colegio, se dio inicio al gran sueño en el año de 1985. Hoy es reconocido como uno de los mejores colegios de la costa, que además de la educación formal, ofrece una formación en cultura y lengua italiana para todo público.
A futuro el colegio se propone ser reconocido como una institución certificada por el Sistema de Gestión de calidad, multilingue, comprometida con la construcción de valores humanos, la formación artística y cultural y el desarrollo de Barranquilla.
Hoy, a partir de las 7p.m., se realizará un cóctel, en las instalaciones del colegio, para celebrar 30 años de historia. El evento contará con una presentación artística y una exposición de artes plásticas de los estudiantes. Y las autoridades educativas locales harán un reconocimiento a la institución.