Compartir:

La esperanza de vida sigue aumentando en Colombia y ha llegado a 76 años para los hombres y 83 para las mujeres, lo que significa que los colombianos han ganado una media de 8,5 años de vida desde 1990, según las nuevas estadísticas mundiales de salud presentadas ayer en Ginebra.

Estas cifras sitúan al país en el segundo lugar con mayor expectativa de vida en toda América Latina, después de Chile.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer sus cifras actualizadas, que revelan que Colombia es solo igualado en Latinoamérica por Cuba y Costa Rica, con un promedio de 79 años de vida para ambos sexos. (Ver infografía Estadísticas mundiales de salud 2014).

Les siguen República Dominicana, Uruguay, Perú y Panamá con 77 años, y Venezuela, Argentina y México con 76.

Según Bartolomé Bacci Miranda, médico internista y geriatra, este fenómeno se da en todo el mundo. 'La expectativa de vida ha aumentado tanto que en el 2050, por primera vez, la pirámide poblacional se va a invertir: va a haber más viejos que jóvenes', explica.

Añade que entre los factores que más influyen en este crecimiento se encuentran la medicina preventiva y el cambio en el estilo de vida.

'Los adelantos médicos y la tecnología de diagnóstico permiten prevenir muchas enfermedades (...) Las personas están luchando por dejar el cigarrillo y se está haciendo un fuerte trabajo en la parte nutricional', sostiene Bacci Miranda.

En el resto del mundo. A nivel mundial, la esperanza de vida promedio aumentó 6 años, y los hombres viven hasta los 68 años y las mujeres hasta los 73. Y es Japón el país donde las personas viven más (84 años): 87 años para las mujeres y 80 para los hombres.

Las cifras indican que los países de bajos ingresos han hecho importantes progresos y conseguido aumentar la esperanza de vida en nueve años entre 1990 y 2012.

Los países donde más subió este índice en ese periodo han sido Liberia (de 42 a 62 años), Etiopía (de 45 a 64), Maldivas (de 58 a 77), Camboya (de 54 a 72), Timor Este (de 50 a 66) y Ruanda (de 48 a 65).

Los especialistas de la OMS indicaron que una de las razones de la mejora descrita en algunos de los países más pobres del mundo es que redujeron la mortalidad infantil en menores de cinco años.

Sin embargo, las disparidades se mantienen entre ricos y pobres, ya que un niño nacido en un país rico puede vivir 76 años en promedio, es decir, 16 años más que el nacido en una nación pobre.

Por otro lado, los años ganados en los países desarrollados se deben al éxito en el control de enfermedades no transmisibles, lo que explicaría que menos mujeres y hombres mueran antes de los 60 años, dijo el director del Departamento de Estadísticas de la OMS, Ties Boerma, en una rueda de prensa.

Según las estadísticas de la OMS, presentadas como antesala de su gran asamblea anual, que se inaugura el próximo lunes en Ginebra, las tres primeras causas de muerte prematura son las enfermedades coronarias, las infecciones respiratorias del tracto inferior, como la neumonía; y el infarto cerebral.

Sin embargo, en más de una veintena de países –todos en África– el 70% de años de vida perdidos (por muerte prematura) se atribuye a la incidencia de enfermedades infecciosas.

Las estadísticas de la organización sanitaria se publican desde 2005 y cubre datos de 194 países. Sin embargo, la OMS reconoció las limitaciones de su base de datos en vista de que sólo un tercio de todas las muertes y sus causas en el mundo están anotadas en registros civiles. MZB