Compartir:

El boom de la Televisión Digital Terrestre –TDT– se desata en el país a escasos días del inicio del Mundial de Brasil, pero muchas son las dudas que tienen los usuarios sobre este nuevo sistema de transmisión y de los beneficios que este trae. Por estos días es común que muchos colombianos se formulen preguntas como estas: ¿Puedo ver televisión en Alta Definición sin pagarle a un cable operador? ¿Si no tengo un televisor de última generación, debo comprarme uno nuevo? María Elvira Gaviria, jefe de comunicaciones del Consorcio de Canales Nacionales Privados (CCNP), explica de una manera sencilla que la 'TDT es la misma televisión abierta que tenemos desde hace 60 años, pero transformada en una versión digital y es totalmente gratis'.

Hay que tener en cuenta que son once las ciudades del país, entre ellas tres ciudades de la Costa, que cuentan con la cobertura de la TDT: Barranquilla, Santa Marta y Cartagena. Las otras ciudades que cuentan con el sistema son: Armenia, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Medellín, Manizales y Pereira.

El viernes pasado, en la capital del Atlántico, se hizo un foro sobre este tema y Alexandra Falla, experta comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV), explicó que algunas de las ventajas sobre la televisión análoga son la calidad de imagen y sonido. Si bien los cable operadores son los que venían ofreciendo las bondades de este servicio, con este sistema ahora todos los colombianos podrán ver televisión sin interferencia de ‘fantasmas’, la barra de colores, ‘cocuyos’ o ‘mosquitos’. Otro de los grandes atributos de la TDT es la interactividad, en donde se podrán conocer los horarios de los programas y usar servicios de multicámara, subtitulación y demás opciones de audio.

Conociendo estas características, hay que explicar que la TDT funciona tanto en un televisor de última tecnología (LED, LCD, Smart, 3D, y Ultra HD) como en los de antaño; aquellos televisores de pantalla curva, conocidos como los TV de tubo. Sin embargo, hay que tener en cuenta esto: en caso de que utilice un TV de última generación, debe verificar que este incluya el sintonizador DVB-T2 interno (puede consultarla en la caja o con cualquier vendedor), además de una antena de conejo para disfrutardel servicio.

Si todavía no ha cambiado su antiguo televisor, simplemente debe adquirir el decodificador en un almacén de cadena para disfrutar de los canales con señales digitales. Pero tenga cuidado y no se deje engañar. No necesita ninguna antena especial ni costosa para utilizar el servicio, tan solo debe comprar una antena sencilla (llamadas 'de conejo') que en el mercado no superan los 10 mil pesos. La lista de canales de la TDT son Caracol, RCN, Canal Uno, NTN 24, Señal Colombia, Telecaribe, Teleantioquia, Canal Tro, Canal Capital y Canal Tr3ce y Blu Radio solo audio.

La pelea entre Caracol y RCN con los operadores de cable

La socialización de la TDT se da en medio de la disputa entre los dos canales privados y los operadores de cable. Todo comenzó cuando los primeros le pidieron dinero a los segundos por la retransmisión de su señal, como hacen canales como Fox, Discovery o TNT. Los operadores, agremiados en Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), aseguran que el artículo 11 de la ley 680 de 2001 les obliga a incluirlos y por eso no negocian como lo hacen con los canales extranjeros. Además consideran que su obligación es velar porque el servicio que ofrecen funcione bien, no que se vean Caracol y RCN, explica un informe de la Revista Semana.

En mayo ambos canales decidieron que sus señales en Alta Definición no se transmitieran y solo lo hicieran la estándar. Ellos consideran competencia desleal porque la señal se emite sin previa autorización y además obteniendo ingresos por ello. Aunque se especuló con que Caracol y RCN no saldrían más en televisión por cable, afectando a la mayoría de los colombianos que mirarían el Mundial por esas señales, todo quedó en rumor, gracias a que RCN afirmó que su señal seguirá hasta el 30 de septiembre, mientras que la de Caracol se prolongará hasta el 31 de diciembre de este año.

En esta guerra muchos pueden perder

Si la TV por suscripción no emite la señal de RCN Y Caracol, los canales tendrían conflictos con sus anunciantes y los operadores perderían usuarios porque la mayoría sintoniza el producto nacional. Todas estas discusiones hicieron que la Procuraduría General de la Nación convocara una reunión urgente con la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, el Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Superintendencia de Industria y Comercio, para encontrar una solución pronta a la salida de las señales, todo porque los colombianos tenemos derecho a recibir televisión abierta y los usuarios ver los canales que pagan en sus paquetes.