En la tradicional Batalla de Flores de la Vía 40, los protagonistas no sólo fueron los artistas y las comparsas que participaron. La majestuosidad de las carrozas también se llevó aplausos y elogios del público y de los organizadores.
El jurado conformado por la periodista Claudia Hoyos; la embajadora de Brasil en Colombia, María Elisa Berenguer; la diseñadora María Elena Pérez; y el artista plástico Álex García, fue el encargado de determinar las tres carrozas ganadoras, luego apreciar la vistosidad y creatividad plasmada en ellas. (Lea Las carrozas llenaron de brillo el Cumbiódromo).
El primer lugar se lo llevó la carroza Son Antillano, construida por Álvaro de Hoz, patrocinada por Gralco con Atún Alamar y en la que desfiló Daniella Donado, exreina del Carnaval de Barranquilla.
Esta carroza hizo alusión a la música de baile popular basada en las formas afrocaribeñas de la música asociada específicamente con Aruba, Bonaire y Curazao. Es música de baile popular que se puede escuchar en cualquier esquina del caribe, es una mezcla de sonidos y ritmos diversos, con una marcada influencia afro, con adaptaciones según las costumbres del Nuevo Mundo, mezclándose con merengue, salsa, calipso y chachachá que llegaron vía Cuba o Puerto Rico. Muchos han transcendido en el tiempo y lo que eran sonidos del campo mientras se trabajaba, hoy en día se han transformado en grandes festivales y el corazón mismo de los pueblos de las Antillas.
Carroza Son Antillano y Daniella Donado. (Vea la galería Las carrozas que brillaron en la Batalla de Flores).
El segundo lugar fue para Miura, construida por Carlos Insuasty, patrocinada por Caracol TV. En ella desfiló Carolina Cruz.
Este vehículo fue diseñado en homenaje al símbolo del Carnaval de Barranquilla, la danza del Congo Grande. Se dice que tuvo su origen en los cabildos de la Cartagena Colonial. La del Congo es la danza más antigua del Carnaval, con más de 130 años de tradición. Hasta los años 40 las danzas de congos realizaban encarnizados combates en sitios de la ciudad, que ellos denominaban 'conquistas', donde cada grupo debía demostrar su superioridad bélica. Actualmente es los desfiles y distintos escenarios, donde siguen demostrando a través de la danza ese ímpetu y fortaleza, características de los barranquilleros.
Carroza Miura y Carolina Cruz.
Y en tercer lugar, fue condecorada la carroza Gol, elaborada por la familia Vieira, patrocinada por Águila y en la cual desfilaron las Chicas Águila.
En este caso, se quiso retratar el concepto gráfico del logo del Carnaval de Barranquilla 2014, que lo que representa esta carroza está inspirado en varios acontecimientos importantes para nuestra identidad barranquillera y colombiana, el primero hace alusión a los 10 años que cumple el Carnaval de Barranquilla de haber sido proclamado 'patrimonio oral e intangible humanidad' El segundo y no menos importante, es el Mundial en Brasil 2014, un acontecimiento que sin duda nos mueve y nos identifica, un año en donde la selección Colombia representará la patria y hecho que emociona cada fibra en los colombianos.
Carroza Gol y las chicas Águila.