Compartir:

Ante la negativa expresada el pasado lunes por Cécile Duvelle, secretaria de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial, en la que estima que el documento que propone al vallenato como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad es 'carente de un plan de actividades claras', vallenatólogos e intérpretes del género se han pronunciado en defensa de la propuesta.

'Hay que convocar a las fuerzas vivas del folclor, incluso con la participación de conocedores y estudiosos de talla internacional, para salvar la propuesta de convertir al vallenato tradicional en Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco', plantea Julio Oñate Martínez, compositor e investigador de este género musical colombiano.

Según el conocedor, 'podíamos vincular incluso al ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, que es un vallenatólogo manifiesto, o a alguna figura que esté en las altas esferas de la opinión mundial como Gabriela Febres de Cordero, y buscar un liderazgo para llegar a una formulación mejor estructurada para que la iniciativa prospere'.

Expertos en el tema, como Oñate Martínez, consideran que 'es lamentable que exista un primer revés en esta intención de llevar al vallenato a bien inmaterial a nivel mundial. Lo que sí hay que reconocer es que existen los méritos, pero tal vez el proyecto no fue bien sustentado'.

A su turno, el Rey Vallenato 2011, Almes Granados, indicó que de pronto lo que ocurre es que quienes califican los proyectos no tienen el conocimiento suficiente de la importancia del vallenato tradicional. 'Pienso que quienes aún estamos interpretando el vallenato tradicional podemos hacer el aporte para que se mantenga y pueda saltar a este reconocimiento para salvaguardarlo', afirmó.

Por su parte, el compositor Rosendo Romero indicó que 'todavía el veredicto sobre este aspecto no se ha dado, a finales de este mes habrá una reunión y sí se sabrá si le dan un no rotundo o si se puede salvar la propuesta'. Según el autor de temas como Noche sin lucero y Mi poema, 'aparentemente lo que están diciendo es que la forma como se presentó el Plan de Salvaguarda no fue convincente, no están diciendo que el vallenato tradicional no lo amerite'.

'Nosotros los compositores y gestores de esta propuesta de alguna manera nos sentimos dolidos porque no es lo que se esperaba', puntualiza Romero.

Efraín Quintero, vicepresidente de la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, sostuvo que en esta propuesta debieron estar todos los actores del folclor. 'No debió presentarse con exclusiones de entidades tan importantes como este mismo organismo, que se ha convertido en un defensor por conservar las raíces del género. Según Quintero, 'faltó coordinación y manejo en esta propuesta'.

Según Félix Carrillo Hinojosa, miembro del comité que presentó la propuesta de incluir la categoría Vallenato/Cumbia en los Premios Grammy Latinos (vigente desde 2006), habría que llamar a la Fundación Festival Vallenato y a otros organizadores del festival para poder presentar unos criterios mucho más fuertes y no hacer una propuesta tan reducida –trabajada por unas cuantas personas–'. 'Hay que buscar unos dolientes del vallenato, como por ejemplo un Náfer Durán o un Beto Rada, que aporten unas voces más fuertes en defensa de esta solicitud ante la Unesco'.