El mexicano Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, que encantó a varias generaciones de latinoamericanos con sus personajes carismáticos, ingenuos y nobles, cumple hoy un año de muerto.
El Chavo del 8, el Chapulín Colorado o el Doctor Chapatín, son algunos de los más recordados personajes que dejó a todos sus seguidores este genio de la comedia en televisión.
Gómez Bolaños murió el 28 de noviembre de 2014 a la edad de 85 años en su casa del balneario de Cancún. Sus restos fueron llevados a la capital mexicana para que se le rindieran diversos homenajes de todo su pueblo y de latinoamericanos de todas las generaciones que siguieron sus programas.
Fue el Chavo de la gorra con orejeras que dormía en un barril, el Chapulín colorado, el súper héroe torpón vestido de rojo y un gran corazón amarillo, y el doctor Chapatín, un médico olvidadizo que siempre cargaba una bolsa de comida.
El apodo de 'Chespirito', una forma castellanizada del nombre del dramaturgo inglés Shakespeare, se lo puso el director de cine Agustín Delgado por su inagotable imaginación y su pequeña estatura, de poco más de 1,60 metros.
Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México. Era hijo de Elsa Bolaños-Cacho, secretaria, y Francisco Gómez, pintor, dibujante e ilustrador de diversos diarios de su tiempo.
Estudió ingeniería, pero nunca acabó la carrera. Comenzó a trabajar en una agencia de publicidad a los 22 años y años más tarde comenzó su actividad como guionista escribiendo para radio, programas de televisión o guiones para cine.
En 1968 consiguió tener su primer espacio televisivo propio, media hora los sábados por la tarde, donde hizo sus primeras apariciones televisivas y nacieron sus primeras series: 'Los Supergenios de la Mesa Cuadrada' y 'El Ciudadano Gómez'.
Para 1970 su espacio se duplicó con la serie 'Chespirito', donde se incluían diferentes escenas de humor y fue allí cuando nacieron personajes como el Chapulín Colorado y el Chavo del Ocho. En 1973 ambos programas se transmitían en casi toda América Latina y fueron doblados a otros idiomas.