La periodista de moda colombiana Pilar Castaño, junto a Juana Ruiz, líder del proceso de mujeres tejedoras de Mampuján, participó ayer en un foro donde la moda vinculada a las nuevas perspectivas del posconflicto fue el eje de reflexión.
El auditorio estuvo conformado, en su mayoría, por estudiantes de octavo semestre del programa de Diseño de Modas de la Universidad Autónoma del Caribe, en el que la temática es una línea de investigación.
A este grupo de futuros profesionales Castaño les habló de la importancia de incluir en su desarrollo creativo y empresarial el componente ecosostenible.
'La moda viste cada época social, refleja los cambios, y en este momento de la historia el color de la moda es el verde, porque hay que pensar en reducir el impacto de la contaminación en la industria textil, hay que cambiar el chip del consumismo', explicó.
Castaño también destacó varias experiencias de emprendimientos en moda que involucran reinsertados, que apoyan causas sociales o son amigables con el medio ambiente; pero en especial resaltó el valor del proceso liderado por Juana Ruiz, quien fue aplaudida por el público.
'Los telares fueron una terapia para expresar y sanar el dolor de la guerra, pero también se convirtieron en una forma de crear empresa a través del arte que tenemos', contó Ruiz a las estudiantes y profesoras. KMS