Compartir:

La ubicación en la programación es lo que determina el tipo de historia que un cuentero va a interpretar en una narratón. Al menos eso es lo que considera Coté Rivara, actriz de teatro y narradora chilena.

Junto a su esposo Cédric J. Devries, conocido como Patchou, estarán participando en el XVII Festival Internacional de Cuenteros ‘El Caribe cuenta’, que comienza mañana con la ‘Narratón’, una jornada de tres horas continuas, en la que 17 narradores orales intentarán mantener expectante y animado al público.

'Es una carrera de resistencia con el público', explica Coté con una voz suave, marcada por el acento austral. Para ella 'ir sintiendo la recepción del público y su escucha', es clave para decidir el tipo de historia que se va a contar, por eso a veces 'toca contar un cuento corto porque el público ya ha escuchado muchas historias'.

En su caso considera que el relato que va a presentarle a las personas que se acerquen a la Plaza Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe es La luna, una de sus historias favoritas. 'Es una narración de porqué la luna se llena. Es un cuento de tradición latinoamericana pero yo tengo una versión muy particular', manifiesta Rivara, quien junto a su esposo tienen una compañía de teatro llamada Pat'Coté.

Con respecto a los narradores colombianos la actriz chilena considera que 'hay un muy buen nivel en la oralidad' por que hay movimiento que lleva mucho tiempo, además tiene expectativa por conocer a los 'cuenteros del Atlántico', debido a que 'en el Caribe hay muchas historias que contar'.

Esta es la primera vez que Coté viene a la costa Caribe colombiana, por eso está atenta a las historias que la región le presente para poner en su repertorio.