Compartir:

El calentamiento global también se discute en Colombia. Bogotá, del 20 al 23 de septiembre, será la sede del Encuentro de las Américas frente al cambio climático, que tendrá entre sus invitados al periodista y escritor estadounidense Alan Weisman.

El autor de El mundo sin nosotros, en entrevista con EL HERALDO, expuso los argumentos que sustentan la relación entre la natalidad y los problemas ambientales, ideas que desarrolla en su libro Cuenta atrás.

¿Por qué el aumento de la población determina el cambio climático?

La raíz del calentamiento global es la sobrepoblación porque la humanidad se cuadruplicó en un solo siglo y este es un hecho insostenible. La cultura, la medicina y sobre todo la alimentación moderna ocasionaron que desde el año 1815 la curva de población aumentara de 1.000 millones a 7 millones en 2011. Si cruzas las gráficas del aumento del dióxido de carbono en la atmósfera con las cifras históricas de crecimiento demográfico, los datos coinciden. Cada cuadro días estamos agregando, aproximadamente, un millón de personas a la tierra. Eso es más natalidad y menos mortalidad.

¿Por qué la sobrepoblación no es prioridad al abordar el calentamiento global?

La sobrepoblación muchas veces es tabú porque es parte de nuestra naturaleza reproducirnos, cuando alguien nos dice que frenemos la idea nos repele. Este asunto es conflictivo para las religiones y los economistas que tienden sostener la idea del crecimiento. Aún las ong ambientalistas no tocan el tema, pero si lo pensamos bien, si no fuéramos tantos no tendríamos problemas ambientales.

¿Qué se necesita para lograr una estabilidad demográfica?

En países de culturas muy distintas, pobres o ricas, si le das a la mujer la oportunidad de ir a la escuela la tendencias es que ella posponga los embarazos. En todo el mundo, una mujer que ha cursado la secundaria tiene en promedio dos hijos, que se consideran en la demografía la tasa de reemplazo, la población no aumenta.

¿Cómo es el panorama de Latinoamérica y Colombia en esta situación?

México es un ejemplo exitoso, después de tener problemas de sobrepoblación logró estabilizar la natalidad casi a la tasa de reemplazo. De la misma manera lo ha hecho Brasil con programas de planificación familiar desde los medios de comunicación. En las clases más educadas de Colombia suelen tener dos hijos en promedio y esto es producto de que el país es cada vez más urbano y los espacios tienden a ser más pequeños.

¿Qué opina de los esfuerzos en desarrollo sostenible?

El desarrollo sostenible, implica crecimiento y es una contradicción en términos. Estabilidad sí podemos tener, pero para eso se requiere que en las próximas generaciones planifiquemos con miras a bajar la población. Los resultados se verán en el tiempo.