Las más importantes revistas de moda de Estados Unidos y Europa han comisionado sus imágenes.
Sus fotografías han sido portadas de publicaciones como Vogue, Vanity Fair, Elle, Marie Claire, Rolling Stone e incontables más. Su cámara ha captado los rostros de los protagonistas de la actualidad mundial.
Desde George Clooney, Bill Clinton hasta Scarlett Johansson, Britney Spears, Oprah Winfrey y Pedro Almodóvar, entre muchas otras, que alberga en su completa página web. Nacido en Bucaramanga hoy es considerado como un maestro de la fotografía mundial. Sus imágenes llamaron la atención de editores de revistas en Nueva York, ciudad donde estableció su sede creativa. Afanador regresa a su país de origen entregando al Museo de Arte Moderno de Bogotá una completa colección de sus más representativos retratos. La exposición de esta retrospectiva estuvo expuesta en el Museo de Arte Moderno de Barranquilla. Esta semana el fotógrafo regresa a Colombia para presentar su donación en su ciudad natal. EL HERALDO habló con él sobre su encuentro con Gabo y su deseo de explorar el Caribe.
¿Cómo fue el proceso de selección para la exposición ‘Yo seré tu espejo’? ¿De dónde surgió la idea de entregar esta donación para el país?
Siempre he querido que quede un archivo de mis imágenes/retratos favoritos que he elaborado a través de mi carrera. Y siempre he querido que llegaran a formar parte de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá. El proceso de selección fue muy interesante, pues fue un proceso de re-encuentro con mis imágenes. No fue fácil hacer la selección y tomó bastante tiempo.
¿De dónde parte su proceso creativo para la inspiración de un libro?
Del deseo de, por medio de mis imágenes, crear un registro de las culturas que amo y que me inspiran, y que son y forman gran parte de la historia Latino-americana.
¿Ha pensado producir otro de sus libros en Colombia?
Me encantaría hacer un libro que fuese todo producido en Colombia, pero aún no he encontrado el tema perfecto. Es algo que anhelo hacer pero a la vez sería un gran reto trabajar algo así en el lugar que considero la fuente de mi inspiración. Sería algo muy sagrado para mí.
De sus últimas sesiones fotográficas ¿Cuál le ha gustado?
Fotografié recientemente a Cindy Crawford para una portada de la revista Tatler en Londres. Fue una experiencia muy linda, pues fue la primera vez que trabajé con ella. Hicimos las fotos en un estilo Hollywood retro y ella jugó muy bien con el papel de vedette.
La foto de Sofía Vergara, incluida en la exposición, ¿Cómo fue fotografiarla a ella?
Fue una experiencia muy linda pues la admiro mucho y siempre había deseado conocerla y colaborar con ella. Al principio ambos estábamos muy tímidos, pero cuando le dije que tenía medidas de reina, 90-60-90 nos reímos mucho y de ahí en adelante la pasamos muy bien. Me agrada muchísimo de que sea tan celebrada acá en Estados Unidos.
Uno de sus libros esenciales ‘Torero’ fue inspirado en una conversación con Gabriel García Márquez ¿Cómo surgió ese encuentro?
La revista Ángeles Times me contrató para ir a México a fotografiarlo. Ese trabajo fue, para mí, un momento muy único, muy definitivo en mi vida y en mi carrera. Me contó de su impresión sobre los toros, y yo atentamente guardé todas sus palabras de aquel día, a principios de los noventa. Siempre será una memoria muy especial para mí aquel día en que fotografié a mi gran héroe. Fue un privilegio y un gran honor.
¿Qué recuerdos guarda de la costa Caribe? ¿Le gustaría volver a visitarla?
Solo he ido a la Costa dos veces. Una cuando era muy niño, no lo recuerdo muy bien, y otra cuando fui por un par de días durante un proyecto que elaboraba con Álvaro Restrepo. Me encantaría conocer la costa Caribe mucho más y espero hacerlo algún día. Con calma.
Por Lina Robles Luján
Twitter: @linarobleslujan