El evento de moda más grande del Caribe inició este jueves con la rueda de negocios que reúne a más de 90 diseñadores y 170 compradores, entre los que se incluyen 28 empresarios extranjeros que ProColombia trae al país, tras haber identificado nichos específicos para los productos de alto contenido en moda.
El lanzamiento de la marca de ropa de la cantante y actriz Jennifer López —presente en 13 países de América Latina— para Colombia también hace parte de la muestra.
El gerente de la marca para Latinoamérica, Joseph Feterman, estuvo presente en la rueda y manifestó que 'a Colombia lo tiene como prioridad número uno en la región, porque es un mercado complicado, en el sentido que acá la gente sabe mucho de confección y de moda. Hay muchas marcas y la competencia es bárbara. Sin embargo, los canales de venta y de distribución son un poco limitados'. 'La idea es posicionar a la marca Jennifer López como lo hemos hecho en otros países del continente', agrega.
La reina del Carnaval de Barranquilla 2014 María Margarita Diazgranados también participa en la muestra de moda con su marca Maqui Sportswear. Esta idea de negocio surgió el año pasado junto a su hermana Catalina y su amiga Valery Sierra (actuales socias), quienes ofrecen al mercado de ropa deportiva, diseños y creaciones innovadoras.
Quienes participan en este evento —que se realiza hoy y mañana en el Complejo Cultural de la Universidad del Norte— tienen una expectativa en común: expandir la venta de sus respectivos productos tanto en el mercado nacional, como en el internacional.
La ropa de playa es la protagonista de esta feria, en la que se pueden encontrar desde trajes de baño de diversos estilos para el público femenino, hasta pantalones cortos y bermudas de baño para hombres.
'Es la segunda vez que participamos en la rueda de negocios de Plataforma K, a través de la que queremos consolidar nuestros proyectos de expansión en el mercado Caribe de América Latina', dicen David Rodríguez y Camilo Obregón, fundadores Papúa Men Swimwear, una marca bogotana que produce pantalones masculinos para baño.
Desde hace 2 años, Pleasure Beach Swimwear, una marca de trajes de baño femeninos, está en el mercado y por primera vez participa en la feria de negocios de Plataforma K. Patricia González, diseñadora y propietaria de la marca, dice que 'estamos este año en Plataforma K porque necesitamos llegar a todos los rincones de Colombia y expandirnos a nivel internacional'.
Este evento, en el que participan boutiques, almacenes y tiendas por departamento —además de distribuidores e interesados en artículos de producción nacional que ofrezcan un valor agregado—, también se encuentran accesorios como carteras, mochilas y bolsos.
Catalina Peláez, propietaria y diseñadora de Lekure, una marca de bolsos en cuero que asiste por primera vez a la rueda de negocios de Plataforma K, busca ampliar su empresa en el mercado nacional a partir de su participación en el evento.
La marca Santificada W (Santificada Wayúu), de Bucaramanga, expone por segunda vez en esta feria de moda sus mochilas hechas a mano en rancherías de La Guajira, e intervenidas con piedras, brillantes de fantasía y piezas en cuero. 'Nos fue muy bien el año pasado en la rueda de negocios y por eso volvimos en 2015', dice Daniel Díaz, director comercial de la marca.
Esta feria de moda, que es organizada por la Cámara de Comercio de Barranquilla en el marco de Plataforma K, dejó ventas por más de USD 5 millones en 2014 y la expectativa para este año es vender USD 5,4 millones. La rueda de negocios sirve como plataforma para diversas marcas del país que ofrecen productos con valor agregado.