Compartir:

Escritores, artistas y dirigentes políticos de todo el mundo rindieron tributo al fallecido Gabriel García Márquez. Cientos de personalidades han transmitido a través de las redes sociales las condolencias a la familia de Gabo por su fallecimiento que se produjo esta tarde en Ciudad de México.

La artista barranquillera Shakira publicó una fotografía en Instagram con el siguiente mensaje: 'Querido Gabo, alguna vez dijiste que la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y como la recuerda para contarla.. tu vida querido Gabo la recordaremos como un regalo único e irrepetible, y como el más original de los relatos. Es difícil despedirse de ti, puesto que nos has dado tanto! Te quedarás para siempre conmigo y con todos los que te quisimos y te admiramos. Shak'.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó la muerte de García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los 'más grandes visionarios'.

'Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven', dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.

También se pronunció el presidente Juan Manuel Santos a través de Twitter con el siguiente mensaje. 'Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia', trinó el mandatario.

Desde La Habana, Cuba, las Farc enviaron este mensaje a través de la cuenta de los negociadores de paz (Diálogos Paz FARC) en Twitter: 'Pierde Colombia, pierde el mundo por el fallecimiento de Gabo. Sus obras salvaguardan su memoria. Acompañamos a su familia en este momento'.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, expresó su pesar por la muerte del escritor y envió su solidaridad con Colombia. 'Honduras entera se solidariza con Colombia y le acompaña en su tristeza ante la pérdida del ilustre Gabo', expresó Hernández en su cuenta de Twitter, quien indicó que con la muerte de García Márquez 'América Latina pierde a uno de sus hijos más grandes'.

Por su lado, el presidente mejicano, Enrique Peña Nieto, calificó a Gabito como uno de los más grandes escritores de nuestros tiempos. 'Con su obra, García Márquez hizo universal el realismo mágico latinoamericano, marcando la cultura de nuestro tiempo', agregó el mandatario en una serie de mensajes por Twitter.

En España, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado que 'desaparece la figura más representativa de la literatura en español y uno de los novelistas más importantes del siglo XX'.

En declaraciones a EFE, el ministro dijo que 'además de su contribución individual, Gabo aglutinó una pléyade extraordinaria de escritores, muchos de los cuales coincidieron en Barcelona -capital de la edición en español- en la década de los 60'.

El titular de Cultura ha querido también valorar en García Márquez 'la dimensión de hombre comprometido al que nunca la preferencia ideológica le alejó de la defensa de los derechos humanos, como quedó plasmada de forma admirable en 'Noticia de un secuestro''.

En esa misma línea el cantante samario Carlos Vives dijo 'Ya salí de Barranquilla y paso por la Zona Bananera, la gente está de luto, murió el hijo del telegrafista de Aracataca te espera Gabriel!', dice en un trino.

Por su lado el director de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Interamericano, FNPI, y amigo personal del escritor, Jaime Abello Banfi, tuiteó lo siguiente: 'Gracias, maestro Gabo. Viaja tranquilo, que seguirás vivo entre nosotros'.

'Es una pérdida difícil para todos. Una pérdida que evoca grandes memorias. Pero por lo menos podemos conformarnos con la idea de que podemos llenar ese vacío con la gran obra que nos dejó', afirmó a Efe la novelista brasileña Nélida Piñón.

La escritora chilena Isabel Allende dijo sentir una 'pena inmensa' por el fallecimiento del autor colombiano, que, según dijo, fue 'un maestro' para todos los autores latinoamericanos contemporáneos.