Para desarrollar la jornada laboral es importante reconocer el tipo de zapato adecuado.
La mala elección de este puede generarle problemas severos de salud, a mediano y largo plazo, sobre todo si se refiere a zapatos altos.
Así lo concluye un estudio presentado por la Universidad Complutense de Madrid, liderado por Rubén Sánchez-Gómez, funcionario del servicio de Podología de la Clínica Cemtro.
Los dolorosos y fastidiosos juanetes, por ejemplo, son una de las lesiones más conocidas que podría ocasionar el uso continuo de calzados inadecuados.
¿Qué efectos tiene usar zapatos altos? ¿Cuál es el adecuado para las mujeres que trabajan? ¿Qué daños pueden sufrir las rodillas y la columna? Estos, son solo algunos de los interrogantes que respondieron los especialistas consultados por EL HERALDO.
Investigación. El estudio analizó a 80 mujeres sin deformidades previas en los pies. En el experimento las hicieron usar zapatos con y sin tacón.
Los médicos hallaron que 'los huesos que se desvían en la falange proximal del hallux (juanete) y el primer metatarsiano, se pronunciaban aún más en la medida en que aumentaba el uso de los tacones en las mujeres'. Los hallazgos fueron presentados ante el Congreso Mundial de Podología, en 2013, en Roma, Italia.
'Con este estudio hemos demostrado que usar tacones altos a partir de tres centímetros de manera continua, provocará una pequeña desviación en los huesos, lo que a la larga, de manera acumulativa, se instaurará en una deformidad ósea', aseguraron los médicos Ricardo Becerro y Marta Elena Losa, que formaron parte del equipo.
La investigación explicó, además, que la parte delantera del pie soporta un 57% del peso corporal con tacones de cuatro centímetros. Sobre la misma parte del pie, este porcentaje es de un 75% al usar un calzado dos centímetros más alto, aproximadamente.
La variación de los porcentajes de carga, según lo explicó Becerro, está asociado, principalmente, a daños del antepie. Aparecen entonces las sobrecargas metatarsales (inflamación en la planta del pie) y las hiperqueratosis (durezas) en la zona central, lo que producirá afecciones dolorosas e incapacitantes 'por muchos años', dijo el investigador.
COLUMNAS Y RODILLAS. El ortopedista y cirujano de pie y tobillo Alberto Vieco, señala que por el uso de zapatos altos es común encontrar a personas con juanetes. 'Es la principal causa de consulta en las mujeres que usan calzado alto', indicó.
'Al caminar con tacones no se está desarrollando un estado fisiológico del cuerpo, por lo que podrían generarse problemas a nivel del aparato locomotor,' sustentó el cirujano barranquillero.
Las cargas sobre las extremidades inferiores y la columna vertebral cambian por el uso de zapatillas altas, lo que significa que, a largo plazo, podría producir alteraciones en estas zonas del cuerpo, agregó Vieco.
Por eso recomienda a las mujeres que trabajan que usen 'zapato-sandalia con plataforma uniforme de dos a tres centímetros', porque es más estable, genera mayor equilibrio al tobillo y al pie al ser más ancho y grueso. En cuanto a la altura del tacón de este calzado dice que debe ser de tres a cinco centímetros.
OTROS DAÑOS. Para la especialista Eliana Sarmiento Gau, usar el zapato inadecuado en la vida diaria podría producir dolor a nivel de los metatarsianos (huesos delanteros donde se apoya el pie). Esto puede conducir a deformidades que llevarían a la retracción o acortamiento del tendón de Aquiles y los músculos gemelos.
Para la fisioterapeuta Sarmiento, 'el uso de zapato alto traerá problemas de rodilla, especialmente en la zona de la rótula, por sobrecargo de la parte muscular, produciendo lo que se conoce como fascitis plantar'.
Dice que uno de los problemas que se presenta habitualmente es que las mujeres no saben escoger sus zapatos. Por ello, subraya que 'algo clave es no comprar zapatos durante el día, sino por la tarde-noche. En la mañana tu pie está descargado, recién acabas de despertarte, pero es cuando las personas han hecho caminatas normales cuando se nota si, el zapato le queda a uno justo o no'.
Consejos para su uso. Para los especialistas debe evitarse el uso de zapatos altos y apretados adelante. Además, adquirir cojines especializados que se introducen entre el primer y el segundo dedo del pie, es otra recomendación. Esto permitirá abrir espacio para la circulación y evita que el primer metatarsiano se deforme.
Caminar en zapatos bajos todo el tiempo tendrá un mejor efecto que usar los altos. Por ello, llevar un par de baletas adicionales, para cuando esté sentada en su oficina, es una buena opción. Por último, sugieren desarrollar la actividad laboral con zapatos cómodos.
Al momento de comprar calzado, la podóloga Marisabel Chadid recomienda, primero, que los materiales del calzado sean ligeros y flexibles, segundo, que la suela del zapato sea antideslizante y no demasiado gruesa y, tercero, no olvidar que la punta del calzado sea redondeada, nunca estrecha. En el tacón, la base debe ser ancha y no más alto de cuatro centímetros, dice. El tamaño y/o talla del calzado debe respetarse de acuerdo a la fisionomía del pie, porque de no ser la horma correcta impedirá realizar los movimientos adecuadamente a esta parte del cuerpo, precisa.
Las barranquilleras opinan
EL HERALDO, a través de sus redes sociales de Instagram, Facebook y Twitter, les hizo dos preguntas a sus seguidoras sobre el tipo de zapato que prefieren para sus jornadas laborales. Esto fue lo que respondieron algunas de ellas:
@heraldoco