Costurera por pasión, Rosalía Mera Goyenechea vivió hasta los 11 años su etapa de estudiante en el seno de una familia humilde. Al llegar a esa edad, se dedicó al arte de los hilos. A los 13 años consiguió su primera trabajo, en La Maja, una tienda de ropa de La Coruña, donde se cruzó con Amancio Oretga, el que sería su esposo y cofundador del emporio Inditex, la multinacional dueña de marcas como Zara, Bershka, Stradivarius, Pull & Bear y Massimo Dutti.
La marca Zara fue su primera gran hija, que nació en 1962 con la empresa Goa, donde vendía batas de boatiné, unas populares prendas acolchadas rellenas de guata.
Con Ortega (hoy el hombre más rico de Europa, con una fortuna de más de 57 mil millones de dólares) tuvo a Sandra, quien es psicóloga, y Marcos, quien nació con una discapacidad, por lo que Rosalía estuvo inmersa en el universo textil hasta 1973, para dedicarse por completo a la condición de su hijo.
En abril de 1986 creó la fundación Paideia, una organización sin ánimo de lucro dedicada a favorecer la integración social de las personas discapacitadas. Ese mismo año se divorciaría de Amancio Ortega. Por la filantropía y su bajo perfil, siempre sin ostentar su gran fortuna, recibió varios reconocimientos.
Según la revista Forbes, Mera fue la mujer más rica de España y la tercera mayor fortuna del país, valorada en 4700 millones de euros.
El jueves pasado la millonaria falleció en La Coruña, debido a un derrame cerebral, a los 69 años.
Efe/Redacción Tendencias