Hacer del proyecto ‘Tras La Perla de la América’ un pacto de ciudad, fue el consenso al que llegaron los participantes del encuentro realizado ayer en Santa Marta, el cual fue liderado por el cantautor Carlos Vives y cuyo fin es unir a los samarios y al país en torno a la transformación de esta ciudad.
Quien hizo la propuesta del pacto no fue precisamente un samario, ni un colombiano, fue un extranjero, el ex alcalde de Barcelona (2006 - 2011), Jordi Hereu, quien hizo de esta capital española una ciudad próspera, con personalidad propia y con igualdad de oportunidades.
La realidad de Santa Marta y su proyección al futuro fue para quienes intervinieron en este evento, la hoja de ruta para hacer de esta una ciudad de progreso.
El alcalde anfitrión, Carlos Caicedo; el gobernador del Magdalena, Luis Miguel Cotes; su homólogo de Antioquia, Sergio Fajardo; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno; el director del DNP, Simón Gaviria y la primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, coincidieron en que 'hay que pensar de manera colectiva'.
Carlos Vives y su esposa Claudia Elena Vásquez escucharon atentos a los panelistas y al final expresaron su gratitud por el espaldarazo recibido a la iniciativa.
COMO BARCELONA. La experiencia de Jordi Hereu, como administrador de la ciudad de Barcelona, España, fue considerada por todos como fundamental en el proyecto de transformación que se tiene para Santa Marta, a partir de este primer encuentro.
El dirigente político europeo hizo un paralelo entre las dos ciudades, aseverando que lo clave es que a ambas se le aplauden las ganas que tienen por mejorar.
Indicó que la fórmula para el cambio la tiene cada habitante. 'Son ustedes y lo que representan cada uno, los que deben construir la nueva ciudad', comentó.
Por eso dijo que es importante que el encuentro ‘Tras La Perla de la América’, se convierta en un pacto de ciudad donde todo el mundo aporte, de tal forma que se centre en un solo interés.
'Pacto es que sectores profesionales apuesten por Santa Marta; pacto es que el puerto y la ciudad se articulen, pacto es hacer conciencia de que con el agua no se juega', comentó el exalcalde Hereu.
Agregó que todos los samarios deben tener clara la consigna de que Santa Marta es su pequeña gran causa.
COMPROMISO DE TODOS. El presidente del BID, Luis Alberto Moreno, destacó la reunión de ayer en el hotel Zuana Beach Resort y exhortó a los samarios y colombianos en general a hacer de la transformación de Santa Marta un compromiso de todos.
'Que no se trate de un acuerdo con Carlos Vives, si no que sea un pacto entre todos', anotó.
Y agregó: 'los países cuando tienen la capacidad de hacer consensos avanzan, pero cuando se dividen, retroceden y de la misma manera ocurre con las ciudades'.
'Santa Marta dependerá de lo que hagamos', puntualizó.
La primera dama de la Nación, María Clemencia Rodríguez de Santos, pidió a los samarios comenzar la transformación comprometiéndose con los niños e invitó a los empresarios a que se conviertan en socios aliados de ellos.
'Es rentable para el país, pero es mucho más para el alma', precisó.
A su turno, el director del DNP, Simón Gaviria, destacó los avances de Santa Marta en todos los campos y especialmente en seguridad y afirmó que 'la horrible noche de la ciudad ya pasó'.
Carlos Vives habló de lo nuevo de su trabajo
Extasiado, Carlos Vives observó el video de la nueva versión de ‘La Tierra del Olvido’. Lo hizo la noche del viernes en un restaurante de Santa Marta, acompañado de su esposa Claudia Elena Vásquez. Ambos fueron felicitados. Sus gestos dejaban ver profunda satisfacción. Era la primera vez que el artista admiraba su obra musical en público y aunque no dijo si era la mejor versión de la canción, aseguró que era importante, porque 'conecta a Colombia'. El cantautor habló con EL HERALDO sobre la canción ‘La mujer de la ventana’, en homenaje a la violencia de género. Manifestó que ha decidido que esa canción no sea una cosa aparte, sino que esté dentro de los temas de su nuevo cd. 'Aún sin salir ‘La Mujer de la Ventana’ se conoce a nivel nacional, ya es expectativa y la convertiré un símbolo contra el maltrato femenino', indicó.